Edward Snowden asegura que "la misión está cumplida"
El extécnico de la NSA afirma que la actuación de los periodistas han validado sus acciones
El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden ha afirmado en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post' que, "en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida".
"Ya he ganado. Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que estuve intentando hacer fue validado. No quería cambiar la sociedad, quería dar a la sociedad una oportunidad de decidir si debe cambiarse", ha sostenido.
Más información
- Obama, dispuesto a reformar los programas de espionaje
- Las grandes empresas de Internet piden una reforma de los programas de vigilancia
- El argumentario de la NSA
- Joaquín Almunia fue objetivo del espionaje británico
- La NSA recoge información de 200 millones de SMS al día
- Un juez de EEUU considera legal la recopilación de datos telefónicos por NSA
"Todo lo que quería es que el público fuera capaz de pronunciarse sobre cómo son gobernados. Eso es un hito que superamos hace tiempo. Todo lo que ahora estamos viendo son objetivos adicionales", ha apuntado desde Moscú, donde se encuentra desde que Rusia le concediera el 1 de agosto asilo temporal.
Snowden ha reconocido que antes de dar el paso de revelar los programas de espionaje de la NSA "estaba a ciegas, ya que no había un modelo", al tiempo que ha indicado que no tenía forma de saber si el público iba a compartir sus ideas.
"Cuando sopesas eso con su alternativa, que era no actuar, te das cuenta de que algún análisis es mejor que la falta de análisis. Incluso si tu análisis es incorrecto, el mercado de ideas lo soportará", ha argumentado. "Si lo miras desde la perspectiva de un ingeniero, está claro que es mejor hacer algo que no hacer nada", ha añadido. "Creo que el coste de un debate público franco sobre los poderes de nuestro gobierno es menor que el peligro que supone permitir a esos poderes continuar creciendo en secreto", ha argüido, antes de tildarlos de "amenaza directa a la gobernanza democrática". "Lo que el Gobierno quiere es algo que nunca ha tenido. Quiere conocimiento total. La cuestión es, ¿es eso algo que debamos permitir?", se ha preguntado.
Las declaraciones de Snowden han llegado apenas una semana después de que un tribunal federal estadounidense sentenciara que el programa de la NSA que recopila de forma masiva información sobre llamadas telefónicas es inconstitucional, en la medida en que viola la privacidad de miles de personas sin que medie ninguna orden judicial. El juez Richard Leon, que falló a favor del fundador de la ONG Feeedom Watch, Larry Klayman, no escatimó críticas ante un sistema que pone en el punto de mira a "prácticamente todos los ciudadanos". "No puedo imaginarme una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recopilación y retención sistemática y de alta tecnología de datos personales", aseguró en su sentencia.
Así, Snowden ha recalcado que su objetivo no es acabar con la NSA, sino "mejorarla". "Sigo trabajando para la NSA. Ellos son los únicos que no se dan cuenta", ha valorado. El extécnico de la agencia ha desvelado además que algunos de sus compañeros se mostraron "asombrados" al ver cómo se recopilaba "más información sobre estadounidenses en Estados Unidos que sobre rusos en Rusia".
"Les pregunté: ¿qué creéis que opinaría la gente si esto estuviera en portada?", ha recordado. Sin embargo, la portavoz de la NSA, Vanee Vines, ha puntualizado que "tras una investigación extensa, que incluye entrevistas a antiguos supervisores y compañeros (de Snowden), no se han encontrado pruebas que demuestren que trató de esos asuntos con nadie". Snowden ha descrito su vida en Moscú como "ascética" y ha reconocido que "siempre ha sido difícil sacarle de casa". "No tengo muchas necesidades. A veces hay cosas que hacer, cosas que ver, gente con la que quedar. Pero tiene que tener un objetivo", ha resaltado.
Por último, ha rechazado las críticas vertidas contra él sobre su presunta traición y deserción al revelar el programa de la NSA. "Dejadles decir lo que quieran. Si he desertado en algún caso, ha sido del Gobierno a la población", ha indicado.
"No hay pruebas de que tenga lealtades con Rusia, China, o cualquier otro país que no sea Estados Unidos. No tengo relación alguna con el Gobierno ruso. No he alcanzado ningún acuerdo con ellos", ha remachado.