Economia y negocios | Actualidad
LA SUBIDA DE LA LUZ

Competencia propone una subida de la luz de entre el 1,4% y el 2,9%

El Gobierno aprobará el nuevo mecanismo para fijar el precio de la luz este viernes en el Consejo de Ministros

El Gobierno decide mañana la subida de la luz a partir de enero

El ministro de Industria llevará mañana al Consejo de Ministros un nuevo método para fijar el precio de la luz a partir de enero, tras anularse la subasta eléctrica. "Estamos trabajando desde ese mismo día para disponer de una norma con la que se pueda fijar un precio acorde con lo que son las señales reales que nos están dando los mercados", asegura el ministro Soria. Eso después de acusar a la eléctricas de manipular los precios, algo que les ha escocido."Y me ha dolido incluso en lo personal porque se han lanzado ataques muy, muy duros", dice el presidente de la patronal UNESA. La semana pasada se anuló la subasta del sector que fijaba un incremento del 11%. / ATLAS

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha propuesto al Gobierno que aplique a partir del 1 de enero un incremento en la tarifa de último recurso, la que tiene la mayoría de los hogares, de entre el 1,4% y el 2,9%, según un informe elaborado por el organismo.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia plantea dos opciones al Gobierno, que implican subidas de la energía, del kWh, con una repercusión en el recibo medio de la luz, para el primer trimestre, del2,9 y el 1,4% respectivamente. Muy por debajo del 11% que marcaba la subasta anulada.

Más información

La comisión ha prescindido de la subasta anulada y toma como referencia la cotizacion de futuros de la electricidad en el mercado mayorista para entrega en el primer trimestre de 2014, que es el período para el que se hace la propuesta. Con dos alternativas: en la primera toma como referencia esas cotizaciones durante el ultimo trimestre de este año, en la segunda la referencia amplía el plazo temporal: el segundo semestre del año. Resultan subidas de la energía, del kWh, del 7,2 y el 3,5% respectivamente, con las subidas del recibo medio que apuntabamos: del 2,9 y del 1,4%.

A estas subidas hay que sumar la también prevista de los costes regulados, que pagamos aunque no encendamos la luz en todo el mes. Será un 2% según el ministro Soria, con una repercusion del 1% en el recibo medio.