Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Dos rompehielos rescatan al buque científico atrapado en el Polo Sur

En el barco de bandera rusa viaja un grupo internacional de investigadores que pretendía desembarcar en la costa de la Antártida aprovechando el verano austral

Una operación internacional, coordinada por Australia, ha iniciado el rescate del buque científico ruso, el "Akademik Shokalskiy," que el día de Navidad se quedó atascado en la placa de hielo que rodea la costa de la Antártida. A bordo de este barco viajan 74 investigadores y tripulantes que estaban repitiendo el periplo de otra expedición científica histórica que se realizó hace cien años

El rompehielos "Dragón de Hielo", de bandera china, ha llegado ya a esta zona situada cerca de la costa de la Antártida, y le sigue otro francés. Los dos barcos se mueven de forma lenta, porque la capa de hielo tiene un grosor mayor de lo esperado para esta época del año: más de cuatro metros.

Se espera que las tareas de rescate se puedan prolongar durante 12 horas, pero los 74 científicos y tripulantes del barco ruso de investigación atrapado por el hielo pueden ya respirar tranquilos, aunque aseguran que siguen trabajando en sus respectivos experimentos.

"Sabemos que las condiciones del hielo que nos rodean son extremadamente difíciles", ha advertido al periódico británico "The Guardian" Greg Mortimer, uno de los jefes de esta expedición científica que lleva ya dos días bloqueada en el "mar de hielo".

Los dos rompehielos tendrán que trabajar de forma conjunta para poder abrir un canal en el capa de hielo y, además, tienen que recortar un gran círculo en el hielo alrededor de la nave rusa para que ésta pueda maniobrar por sí misma en el canal recién abierto detrás del rompehielos chino.

Una vez completada esta operación de rescate, el buque científico ruso tiene previsto dirigirse de nuevo hacia las aguas abiertas del Océano Antártico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?