El sector valenciano del doblaje se da por muerto
El sector valenciano del doblaje se da por muerto tras el cierre del ente público Radiotelevisió Valenciana. El Col.lectiu de Profesionals del Doblatge, que no se cree las razones dadas por la Generalitat para justificar el cierre hace un mes, considera que este ha puesto la puntilla a un sector al que la Generalitat viene ninguneando por sistema desde hace años y al que el ente debe dinero desde los tiempos de López Jaraba como director.
Sergio Capelo, presidente del Colectivo, en declaraciones a la Ser, afirma que el ente ha cerrado no por las razones que apunta el Consell sino por una rabieta, por no haber podido salirse con la suya y ni mucho menos se han preocupado por las consecuencias que sin duda tendrá sobre el valenciano, sobre la cultura o sobre un sector como el audiovisual cuyo principal soporte fue un día el ente público y que hoy, si quiere sobrevivir, debe hacerlo buscando trabajo fuera.
Hace dos años, el sector del doblaje daba de comer a 500 personas entre personal técnico, administrativo y unos 100 actores en la Comunitat Valenciana. Hoy apenas quedan un par de docenas incapaces de vivir de su trabajo y a quienes además el ente debe dinero desde hace muchos años. Es dinero que no se ha pagado a los estudios, la mayoría ya cerrados, y por ende que los actores no han cobrado.
Deudas de la época de López Jaraba director. Deudas que deberían cobrar los estudios pero que, insiste Capelo, han cerrado. Eso, unido a la actual situación de cierre, provoca que nadie se acuerde de ese dinero que económicamente ha ahogado a más de uno y a más de dos actores de doblaje. Sergio Capelo lamenta que la que un día enseñó a hablar valenciano, la televisión pública, haya sido cerrada por los mismos que la engordaron para morir.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




