Sociedad
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA | BALANCE DEL AÑO

"Ha sido el año de las tres crisis: económica-social, política y territorial"

El líder del PSOE repasa, tras la rueda de prensa de Rajoy, la actualidad de 2013

Rubalcaba: 'Le pido al señor Rajoy que sea prudente'

En el balance del año que ha realizado el secretario general del PSOE ha calificado el 2013 como "el año de las tres crisis económicas; la económica y social, la política y la territorial". Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido dejar claro que su partido no va a alegrarse de las malas noticias ni a ocultar las buenas pero cree que hay que otorgar los méritos a quien corresponde y ha pedido al PP que "no se apunte medallas que no son suyas y que no huya de sus marrones".

Más información

"El PP tiene un modelo de salida de la crisis: recorte de salarios y recortes de derechos", ha dicho Rubalcaba aludiendo a dos medidas aprobadas en este último Consejo de ministros del año y que ha anunciado el propio Rajoy: la congelación del salario mínimo y la subida de la luz del 2,3% durante el primer trimestre de 2014.

Rubalcaba ha ido desgranando los elementos de lo que ha calificado como una de las tres crisis de este 2013, la económica y social. El secretario general del PSOE ha respondido a los mensajes de recuperación del Gobierno asegurando que "podremos hablar de recuperación cuando los millones de trabajadores que no tienen trabajo lo tengan y cuando los millones de personas que están en la pobreza no lo estén".

Se ha referido a la política laboral, sanitaria y educativa afirmando que "en 2013 han cristalizado las políticas antisociales del Gobierno" y añadiendo la ley de Seguridad ciudadana a su discurso ha dicho que "de momento España ha recuperado dos cosas: la desigualdad y parece que vamos a recuperar la falta de libertad". Sobre la ley del aborto, Rubalcaba ha respondido a Rajoy diciéndole que no es en absoluto "equilibrada", que es "ideológica" y que "el único dirigente europeo que ha aplaudido esta ley ha sido Le Pen".

Crisis política: Bárcenas

En cuanto a la crisis política, Rubalcaba ha señalado directamente al 'caso Bárcenas'."Hemos pasado del todo es falso, a todo es falso salvo algunas cosas, y al final todo es cierto, salvo algunas cosas". El secretario general del PSOE ha acusado al Rajoy de mentir en el Parlamento y ha recordado que este 2013 ha sido el año "en el que un juez tuvo que registrar la sede del PP".

Según Rubalcaba, el PP tiene una estrategia muy clara sobre el 'caso Gürtel' en el que ha incluido en 'caso Bárcenas' y es que los ciudadanos vayan digiriendo poco a poco y que si los ciudadanos creen que se crea un poco de empleo "los votantes les perdonarán", ha explicado.

Crisis territorial: Cataluña

Sobre la tercera crisis a la que ha hecho referencia Rubalcaba, la tensión territorial con Cataluña, ha dicho que "son dos tensiones que no se anulan sino que se alimentan" y, debido a esto, ha insistido en que "ha llegado el momento de sentarse para actualizar las normas de convivencia, reformar la Constitución con una reforma medida, consensuada, pero que permita superar la tensión territorial".

Así pues, como en otras ocasiones, el líder socialista ha apostado de nuevo por una reforma constitucional y se ha referido a la conferencia de Granada del pasado julio en la que el PSC y PSOE apostaron por una reforma de la Constitución y la defensa del federalismo. "Reformas de la Constitución sólo hay una y es la que está en Granada", ha dicho tajante.

Rubalcaba ha concluido diciendo que "la pesadilla acaba, quedan dos años pero acaba" y ha asegurado que "lo que han hecho contra todos, entre todos lo vamos a derogar en la siguiente legislatura".

Rajoy: "El 2014 será el año del inicio de la recuperación económica"

Comparecencia íntegra de Mariano Rajoy

Rubalcaba: ¿A quién se refiere Rajoy cuando dice que lo peor ha pasado ya?