Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Cientos de personas se manifiestan en Vitoria contra la ley del aborto

Bajo el lema: "Abortatzeko eskubide, por el derecho a abortar" han pedido al Gobierno Vasco que no aplique en Euskadi la reforma

Se suceden las movilizaciones contra la modificación de la Ley del aborto, una reforma que sitúa a las mujeres españolas a la cola en lo que a derechos de reproducción se refiere. Este viernes ya hubo incidentes en un hospital en Vitoria y otro en Barakaldo.

Centenares de personas con banderas moradas, carteles y pancartas han recorrido las calles de la ciudad de Vitoria en protesta por la nueva ley del aborto. Una marcha que se ha desarrollado bajo el lema: "Abortatzeko eskubide, por el derecho a abortar".

La plataforma Feminista de Euskal Herria por el derecho al aborto se ha concentrado frente al hospital de Cruces, en Barakaldo, donde han simulado una veintena de abortos y han subrayado que están "a favor de la vida", aunque la maternidad "debe ser una opción y no una obligación".

También se han producido movilizaciones frente al Hospital Donostia de San Sebastián, donde algunas mujeres han pasado la noche en tiendas de campaña, mientras que en Ermua una treintena ha pasado la noche en el Ayuntamiento, habiendo desalojado las instalaciones municipales sobre la una de la tarde.

En este contexto, han exigido a la iglesia católica que abandone "esta cruzada contra las mujeres y deje de ocupar espacios y debates que no le corresponden" y a las instituciones vascas "que se declaren insumisas a la Ley Gallardón".

A su juicio, la reforma de la ley supone un "grave atentado" contra el derecho de la mujer a decidir, al concebir a las mujeres "como meras incubadoras". "Nos concibe como víctimas pasivas y no como sujetas activas con capacidad de decisión", han criticado.

Rosa Díez, sobre la ley del aborto: "Es regresiva, es un retroceso inadmisible e inaceptable"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?