Sociedad
'ANTES QUE SEA TARDE'

¿Darle la espalda o prestársela?

Dejarnos arrastrar por una corriente es lo que proponemos en 'Antes de que sea tarde', acercarnos a un fenómeno que se ha extendido por diferentes países para conocer de cerca qué es lo que está pasando y cómo.

En este primer viaje nos aproximamos el tatuaje para ver la explosión de una cultura que despertó hace unos años. Con los siglos cambiamos nuestra forma de vestir, nos maquillamos, nos pintamos el pelo y adquirimos otros hábitos estéticos a los que se ha sumado la tinta en la piel.

En Estocolmo un 33% de la población está tatuada, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido uno de cada cinco adultos. En todos los rincones del mundo las cifras aumentan pero no sólo nos fijamos en los números, también en las razones, la aceptación, las tradiciones, los métodos, para entenderlo.

Alfonso Ramos lleva trabajando como tatuador 13 años pero como tatuado muchos más. En su estudio, La Mano Zurda,

en Madrid, cuenta qué esta disciplina le ha permitido viajar por todo el mundo trabajando y conociendo sus características en otras culturas. "Para entenderlo hay que acercarse a él e informarse" y cree que cada vez lo hace más gente porque en España lo hemos visto crecer muy rápido aunque nos queda mucho para igualar a otros países con larga tradición.

"Aquí es difícil ver personas que no tengan un tatuaje" Para Gustavo Alberto Yozia un día de trabajo comienza a las 9 de la mañana y termina a la 1 de la madrugada sin parar de tatuar. Vive en Florianópolis, Brasil, el país que apuntan los expertos como la primera potencia del tattoo por la gran cantidad de personas que se decoran, según Gustavo Alberto, por el culto al cuerpo de los brasileños.

Otra realidad es la de Japón, una de las cunas del tatuaje, un país con una larga y admirada tradición que hoy en día no lo acepta. Lo vemos a través de los ojos de Jun Chihara de VOID Barcelona. Tiene más de 10 tatuajes en su cuerpo que le impiden ir a una piscina en su país, ser bien visto en la playa, entrar a un museo si los lleva a la vista o ser atendido por un médico. Se sigue relacionando con la mafia, con la Yakuza mientras sus técnicas, sus maestros, sus tatuajes de cuerpo entero y su historia, está muy valorada fuera de sus fronteras.

En los lugares con larga tradición se mantienen a través de los siglos las antiguas formas de decorar la piel, incluidas las herramientas, y muchos buscan esa autenticidad. Viajar por ejemplo a una pequeña aldea de Filipinas llamada Buscalán, es lo que hicieron Ana Salvá y Joan Planas para conocer a la última tatuadora Kalinga, Whang Od. En Buscando Historias cuentan cómo sigue trabajando a los 92 años con un cuenco de coco, una lima afilada y mezclando agua, carbón y patata dulce para los turistas que requieren su arte

Otra de las revoluciones llega de la incorporación de artistas de otras disciplinas al tatuaje. El ilustrador español Ricardo Cavolo vive en Reino Unido y aunqueno llega a utilizar la aguja sí los diseña por encargo. Su obra que ha llegado a prestigiosas publicaciones, galerías, grandes firmas de moda... está muy relacionada con los cuerpos llenos de tinta. Sus personajes lucen en la piel su biografía, igual que él, que añade nuevos a sus mas de 30 cuando le ocurre algo importante. "En mi cuerpo quiero que mis tatuajes cuenten cosas realmente mías y a mi manera, porque soy yo el que lo leo"

El documental 'skin' de Ryan Hope, la serie Gypsy Gentleman del tatuador Marcus Khun, los orígenes del tatuaje moderno con Sailor Jerry... hay muchas formas de acercarse e informarse más sobre, como dijo Charles Darwin hace casi dos siglos, un fenómeno común a todas las naciones de la tierra.

La música del programa:

Imelda May - Love Tattoo

Marcelo Camelo - Meu amor é Teu

Bee Caves - Control

Neuman - Hell

Julio de la Rosa - Gigante

Mazgani - Somewhere beneath this sky

'Antes de que sea tarde' / Programa completo

55:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131228csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00