La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los insultos a la AVT en Eibar
Javier Zaragoza remite dos escritos para que se identifiquen a quienes gritaron a las víctimas "los nuestros están en la calle y los vuestros al hoyo"
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, remite dos escritos al delegado del Gobierno en el País Vasco y a la Ertzaintza para que identifiquen a quienes gritaron a las víctimas "los nuestros están en la calle y los vuestros al hoyo", cuando la AVT acudió a Eibar el pasado 28 de diciembre, para protestar contra la excarcelación de etarras. El fiscal quiere constatar si los hechos pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, humillación a las víctimas o enaltecimiento del terrorismo.
Más información
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha decidido actuar de oficio ante los supuestos insultos y amenazas recibidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que la semana pasada visitó varias localidades del País Vasco para protestar contra la reciente excarcelación de presos de ETA tras la derogación de la doctrina Parot.
En concreto, el fiscal actúa tras los insultos que la AVT habría recibido por varios "vecinos" de Eibar el pasado 28 de diciembre, que al parecer "amenazaron e insultaron" a miembros de la asociación, al tiempo que proferían contra ellos gritos "claramente humillantes" como "los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo".
El representante del Ministerio Público, ante la posibilidad de que los hechos puedan ser constitutivos de delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas, ha remitido este lunes dos escritos al delegado del Gobierno en el País Vasco y a la Ertzaintza para que informen "a la mayor urgencia posible" sobre los participantes en los hechos y los identifiquen. También las circunstancias acaecidas y los gritos y consignas que se profirieron; y si existe alguna grabación sobre estos hechos. Además, el fiscal solicita a la Ertzaintza que le informe si redactó algún atestado por esta causa, qué efectivos policiales desplazó hasta el lugar; las medidas adoptadas para impedir la comisión de tales delitos y para identificar a sus autores.