2014: 12 meses, 12 destinos


2013 se apaga, toca hacer balance del año. 365 días que seguro han dado para sentir cientos de emociones y vivir todo tipo de experiencias. Risas, llantos, discusiones, reconciliaciones, penas y alegrías; decenas de películas y series vistas, unas cuantas cenas con amigos, partiditos de fútbol, cañas, tapas, salidas al campo, sueños cumplidos, y… viajes, muchos viajes. ¿Por qué, pudiste viajar algo durante el año que ahora termina?
El mes de enero marcará la finalización de los dos últimos tramos que completan los veintitrés que componen el Nga Haerenga Cycle Trail, o lo que es lo mismo, el carril-bici más impresionante del mundo. Gracias a la inversión gubernamental de 50 millones de dólares, ha sido posible poner en marcha los 2.500 kilómetros de pistas y senderos que recorren de norte a sur las dos principales islas neozelandesas, transitando por paisajes de una belleza natural única: densos bosques, saltos de agua, montañas nevadas, lagos glaciares y antiguas vías de ferrocarril utilizadas por los mineros de la “fiebre del oro”. La forma más saludable de conocer el país de los kiwis.
En las faldas de las estribaciones montañosas de la cordillera caucásica y a escasos kilómetros de la frontera con la convulsa República de Abjasia (en territorio georgiano), se ubica Sochi, el principal centro vacacional ruso en el Mar Negro. A pesar de recibir más de cuatro millones de turistas al año, contar con uno de los climas más templados del país, con hermosas playas de arena, baños termales y unas modernas instalaciones de esquí en la cercana Krásnaya Poliana, su nombre apenas ha trascendido fuera de Rusia. Sin embargo, todo cambiará a partir de febrero cuando den comienzo los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de “Sochi 2014”. Algo más que un simple evento deportivo, puesto que el gobierno de Putin se ha empeñado en mostrar todo el potencial económico de Rusia y ha hecho una inversión de 51.000 millones de dólares, convirtiendo a Sochi en los los Juegos Olímpicos más caros de la historia.
No existe un espectáculo de la naturaleza que deje más maravillado que ver danzar en el cielo a una aurora boreal. Dicen los científicos de la NASA que el ciclo de 11 años de actividad solar tendrá su punto álgido en los primeros meses de 2014, esto significa que las posibilidades de ver a las siempre impredecibles y esquivas “luces del norte” serán mayores que en otros inviernos. Uno de los mejores lugares para “cazar” auroras es Islandia, por este motivo su capital Reykjavik está entre uno de los destinos imprescindibles para el presente año.
La ciudad sueca de Umeå presumirá con orgullo en 2014 de ser la localidad más septentrional de Europa en ser nombrada “Capital Europea de la Cultura”. Situada en la desembocadura del río Ume, a orillas del Mar de Botnia, se trata de una ciudad universitaria y de ambiente juvenil en la que cerca de un tercio de sus 115.000 habitantes son estudiantes. Su proximidad con el Círculo Polar Ártico y con la región de la Laponia sueca, y su pertenencia a la cultura Sami, son motivos de interés más que suficientes para justificar una visitar en cualquier época del año. El comienzo de la primavera, con el deshielo de las últimas nieves y el comienzo de los días más largos, puede ser un buen momento para disfrutar de los eventos, festivales y conciertos programados para conmemorar su capitalidad cultural.
Jerusalén es de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. La capital israelí estará en boca de todos a finales de mayo con la visita que tiene programada en su agenda el Papa Francisco I a Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. El carácter religioso de la “ciudad santa” lucirá en todo su esplendor, por lo que puede ser un buen momento para visitar lugares sagrados como: el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones, la iglesia Armenia de Santiago, la Vía Dolorosa, o la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la Cúpula de la Roca, una joya arquitectónica cuyo dorado brillará con especial intensidad en esos días.
Desde 2008 se viene eligiendo cada dos años una “capital mundial del diseño urbano”, un privilegio que tienen aquellas ciudades que han puesto más empeño y han hecho más esfuerzos para mejorar la vida social, cultural y económica de sus ciudadanos a través del diseño urbano. Durante 2014, Ciudad del Cabo tomará el relevo de Helsinki convirtiéndose en la “World Design Capital”. Un aliciente más para visitar una de las ciudades más maravillosas del planeta, que se suma al del reciente fallecimiento de Nelson Mandela, el preso más ilustre de la prisión de Robben Island. Entre sus imprescindibles, a parte de la visita a la mítica cárcel, están: comer marisco en su puerto histórico, recorrer a pie el colorido barrio musulmán de Bo-Kaap, y coger el teleférico hasta Table Mountain para deleitarse con unas sensacionales vistas de toda la península del Cabo.
Medio planeta se paralizará cuando eche a rodar el balón y de comienzo el Mundial de Fútbol de Brasil. De entre las doce sedes que albergarán los 64 partidos a disputar, Río de Janeiro tendrá el honor de ser la ciudad en la que se jugará la gran final. El 13 de julio el mítico estadio de Maracaná se vestirá de gala para conocer al nuevo campeón del Mundo, que mejor momento para visitar la ciudad carioca y conocer todos sus encantos. En Río a uno le esperan entre otras cosas: unas hermosas playas como Ipanema y Copacabana; unas magníficas vistas desde el Corcovado o el Päo de Açúcar; el mayor bosque urbano del mundo (Tijuca); buen clima, feiojadas, caipirinhas, cuerpos esculturales, y sobre todo mucho “futebol”.
AGOSTO: Panamá City (Panamá) - "Centenario del Canal de Panamá"
El 15 de agosto se cumplirán 100 años desde la creación de una de las obras de ingeniería más impresionantes que ha hecho el hombre: el Canal de Panamá. Haciendo coincidir este magno acontecimiento se puede programar una visita a la capital panameña para presenciar de primera mano el funcionamiento del juego de esclusas de Miraflores y observar el transitar de los barcos procedentes del Atlántico en dirección Pacífico y viceversa.
El 18 de septiembre puede ser una fecha histórica para Escocia, puesto que ese día se podría poner fin a más de 300 años de unión con el Reino Unido si en el referéndum por la independencia gana el “SI”. Un buen momento para visitar Edimburgo, su capital, y ser testigo presencial del sentimiento del pueblo escoces mientras se pasea por la Royal Mile, la calle más larga de la ciudad, se busca la mejor panorámica de la ciudad desde lo alto de Calton Hill, se saborea un “scotch” whisky en una de sus tabernas, o se disfruta de joyas arquitectónicas como el Castillo de Edimburgo o el Palacio Holyroodhouse.
Situada en la desembocadura del río Daugava, a orillas del Mar Báltico, la capital letona latirá con especial intensidad durante 2014. Por un lado celebra su nombramiento como “Capital Europea de la Cultura”, honor compartido con la sueca Umeå; y por otro dice adiós al lat, la moneda que durante más de veinte años ha regido la economía de Letonia, para convertirse en el decimoctavo país en usar el Euro. Por tanto, puede ser un buen momento para visitar la ciudad más grande de los países bálticos y deleitarse con las casas y calles empedradas de su casco viejo (Patrimonio de la Humanidad), admirar sus iglesias, relajarse en sus parques, disfrutar de sus mercados, y zambullirse en el pasado bélico en el Museo de la Ocupación de Letonia (Latvijas Okupacijas Muzeja) y el Museo Letón de la Guerra (Latvijas Kara Muzejs).
En apenas 400 años, Nueva York se ha convertido en sinónimo de prosperidad, libertad y bienestar. Se trata de la ciudad más diversa del mundo, una amalgama de nacionalidades que representan un micromundo tolerante a lo diferente, y en donde el día a día se vive de forma frenética. Cualquier excusa es buena para volver a la “ciudad que nunca duerme”.
Como cada año, Australia será uno de los primeros países en dar la bienvenida al 2015. No obstante, Sydney es una de las ciudades del mundo en las que la noche de fin de año se vive de una manera más intensa. El epicentro de las celebraciones se localiza en Harbour Bridge, el puente sobre la bahía, desde donde se lanzan más de 80.000 fuegos artificiales con la Opera House como testigo impertérrito, en un derroche pirotécnico y de luces al alcance de muy pocos lugares. Para iluminar aún más la postal, se efectúa un desfile con más de 50 barcos y veleros decorados con luces, el Harbour Light Parade, que pone la guinda para que una Nochevieja en la capital australiana se convierta en una velada inolvidable.




