Con la "moral alta", una expedición científica espera ser rescatada en el Polo Sur
Los 74 investigadores y tripulantes de un barco ruso llevan ya una semana atrapados por la capa de hielo a pocos kilómetros de la costa de la Antártida
El mal tiempo sigue retrasando el rescate de los 74 científicos y tripulantes de un barco ruso que llevan ya una semana atrapados por el hielo cerca de la costa de la Antártida. La capa de hielo que bloquea la embarcación tiene más de tres metros de grosor y esto ha impedido que tres rompehielos hayan podido abrir una vía de navegación
Más información
Tras varios intentos fallidos, Australia, que está coordinando esta operación internacional de rescate, ha decidido evacuar a los científicos utilizando el helicóptero de un rompehielos chino, que fue el primer en llegar a esta zona del Polo Sur. Pero el fuerte viento y la escasa visibilidad no permiten este nuevo intento para rescatar a esta expedición científica que está atrapada por hielo antártico desde del día de Nochebuena.
"El tiempo es sorprendentemente templado aquí (...) pero hay mucho viento y la visibilidad es realmente escasa. No creo que tengamos un intento de rescate en las próximas horas", ha anunciado el portavoz de la expedición, Alvin Stone, según la radio australiana ABC.
Afortunadamente los científicos y la tripulación a bordo del buque científico ruso no corren peligro, porque tienen provisiones para cuatro semanas.
Del rescate se encargará el helicóptero del rompehielos chino "Dragón de hielo", que conoce la zona porque la sobrevoló el pasado lunes y que no pudo salir ayer por las condiciones adversas.
El helicóptero chino llevará a los evacuados al rompehielos y, desde allí, serán trasladados al "Auroroa Australis", el rompehielos australiano, que se encargará de que llevarlos , sanos y salvos, al puerto de Hobart, situado en el sur de Australia, en un viaje que puede durar dos semanas.
El buque científico ruso "Akadémik Shokálskiy" está inmovilizado por la capa de hielo a unos 2.778 kilómetros al sur de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d'Urville, situada en el sureste de la Antártida.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...