Un fin de semana de fuertes vientos y lluvias persistentes en la Península
El sábado se prevé que un frente Atlántico atraviese la península dejando fuertes vientos y precipitaciones
Rachas de viento y precipitaciones persistentes. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana. Sobre todo especialmente fuertes serán los vientos que sacudan este viernes la zona litoral de Galicia y la Comunidad Valenciana, que están en alerta. Por su parte, el sábado está previsto que un frente Atántico atraviese la península dejando precipitaciones y vientos de hasta 110 km/h.
Más información
- El temporal de viento provoca un centenar de incidencias en Málaga
- Trece provincias en alerta por frío, viento y fenómenos costeros
- Un nuevo frente frío barrerá el país y dejará rachas viento de hasta 110 km/h
- Nueva York sufre el frío más intenso desde hace 118 años
- Nubosidad en la Península, con posibilidad de precipitaciones en Galicia y Canarias
Este viernes están previstas lluvias localmente persistentes en Galicia. Además, habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas en el Cantábrico, Pirineos y la vertiente atlántica peninsular, más intensas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y en el entorno del Sistema Central occidental y menor probabilidad cuanto más al este, tendiendo a remitir a lo largo del día en el cuadrante noroccidental de la Península.
También están previstas precipitaciones de forma más débil en otras zonas de la Península, aunque no se esperan en el litoral mediterráneo, donde es probable que predomine el cielo poco nuboso, con algunas nubes medias y altas; predominio de poco nuboso en Baleares y Canarias.
En cuanto al viento, destacar la alerta naranja registrada en el litoral cantábrico y la alerta amarilla por viento en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Por lo demás, viento de flojo a moderado de componente este en Canarias y de componente oeste o suroeste en el resto de península. Temperaturas sin cambios en Galicia, Cantábrico, noroeste de Castilla y León, Baleares y Canarias, y en ligero a moderado ascenso en el resto de la Península.
El sábado, está previsto que un frente frío de origen atlántico recorra rápidamente la península de oeste a este, que producirá un cambio de tiempo importante respecto al viernes. El elemento adverso más destacado será el viento que podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/h, en muchos puntos de la Península, especialmente en litorales y zonas altas.
La zona más afectada por el frente será el noroeste peninsular, desplazándose progresivamente hacia el este a lo largo del día y al área mediterránea por la tarde y noche. Durante la primera mitad del domingo 5 todavía afectará a las comunidades mediterráneas peninsulares y en menor medida a Baleares.
Con el paso del frente, entre el sábado y el domingo se registrará un descenso moderado a notable de las temperaturas y se producirán precipitaciones en prácticamente toda la Península, siendo más abundantes en el oeste de Galicia y más dispersas en el área mediterránea. Las cotas de nieve descenderán significativamente llegando a unos 600-900 m en el cuadrante noroeste de la Península.
El domingo 5 de enero, se prevé una estabilización general del tiempo aunque al final del día es probable la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste.