El juez Pedraz no prohibirá el acto de expresos de ETA en Durango
Ninguno de los informes de la Policía Nacional o la Guardia Civil aprecia indicios de delito en la convocatoria de los expresos de ETA en Durango
El juez Santiago Pedraz fundamentará su decisión en un auto que dará a conocer mañana a primera hora y no habrá prohibición, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, porque ninguno de los tres informes solicitados a la Ertaintza, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil aporta algún dato objetivo que indique que se está cometiendo un delito de enaltecimiento del terrorismo con la convocatoria en Durango, a partir de las 12 de la mañana, del acto de expresos de ETA liberados tras la derogación de la Parot.
Más información
- El PP cree que hay materia en el acto de Durango para estudiar si hubo delito
- Interior dice que el comunicado del EPPK no tiene ningún valor
- Los etarras excarcelados por Parot mostrarán su apoyo a los presos de ETA
- El juez Pedraz decide este viernes si prohíbe el encuentro de Durango de forma preventiva
- María San Gil acusa al PP de "consentir" la "pesadilla" que vive Euskadi
El fiscal de la Audiencia Nacional ya ha remitido al juez su informe en este sentido. Recuerda que se trata de una comida en un local cerrado, y para que haya enaltecimiento debe celebrarse en un lugar público. No obstante, la fiscalía pide al juez, y así lo expresará el magistrado en su auto, que se ordene a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tome las medidas necesarias para impedir cualquier hecho delictivo. Si se producen, el fiscal reclama que se identifique a los responsables y en su caso, que sean detenidos.