Sociedad

Un juego para llevar a Españistán a la bancarrota antes de que llegue la Troika

Los creadores insisten en que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia

'¡Que viene la Troika!' es un juego que se desarrolla en un país llamado Españistán, donde pueden existir "líderes corruptos e incompetentes, intereses financieros sospechosos y grupos de interés que nada se preocupan por el país, provocando la quiebra del Estado y la llegada de la Troika". Sus creadores insisten: cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

'¡Que viene la Troika!' es una obra de ficción que se desarrolla en un país llamado Españistán, donde pueden existir "líderes corruptos e incompetentes, intereses financieros sospechosos y grupos de interés que nada se preocupan por el país, provocando la quiebra del Estado y la llegada de la Troika".

Más información

Así definen al juego sus creadores, varios portugueses que hace un año hicieron una primera versión 'Vem aí a Troika', en un país inventado llamado Portugalandia y que consiste en llevar al país a la bancarrota antes de que lleguen los señores de negro. Los inventores de este exitoso juego de cartas insisten: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Así que la carta de "El Silencioso" no es en realidad el presidente Mariano Rajoy, aunque se parezca mucho; ni "El Segundón" es el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque también se parezca. Hay otra carta llamada "El Banco de los Chanchullos" y con ellas se juega para destruir financieramente el país.

El juego, además de entretener, es una "sátira de la dinámica del poder, la presión y la influencia que dominan la vida de una sociedad democrática". Carlos Mesquita, uno de los creadores, explicó a la Cadena SER que el juego consiste en mover influencias a través de partidos políticos y otros grupos de poder para conseguir vencer elecciones y desviar la mayor cantidad de dinero a paraísos fiscales. Es decir, cada jugador, "representa un grupo de interés más o menos oscuro que a través de la manipulación política, social y económica intenta ganar poder, votos y dinero". Y gana el jugador que obtiene más puntos gracias a su red de influencia.

Cuesta menos de 20 euros y en Portugal se agotó enseguida, por lo que tuvieron que lanzar una segunda edición. Estas Navidades está a la venta en España, así que si Papá Noel no lo ha traído en su saco, todavía se puede pedir el juego a los Reyes Magos, para pasar un rato entretenido, -mas o menos una partida dura una hora-, el tiempo suficiente para reflexionar sobre el estado actual de la democracia de países imaginarios como Portugalandia o Españistán. Pero los creadores insisten: cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00