Tecnología de vestir
Intel quiere desarrollar ropa y complementos conectados a Internet con un microordenador de 30 milímetros
Se los conoce como wearables, termino inglés que define a la ropa y los complementos conectados a Internet. Representan uno de los campos que más se van a desarrollar en los próximos años en el sector de la tecnología. De hecho, la compañía de estudios IMS estima que en 2016 abarcarán un mercado de 170 millones de dólares. Las smart glasses de Google o los relojes inteligentes que están apareciendo en el mercado en los últimos meses son los primeros ejemplos pero pronto veremos ropa con microprocesadores integrados y conectados a Internet que nos ayudarán a controlar nuestras constantes vitales y que se adaptarán a nuestras necesidades. Intel apuesta por ello con la presentación de Edison, su ordenador en miniatura.
Más información
Microordenadores como Edison serán los responsables de que la tecnología vaya ganando terreno en nuestra vida cotidiana. Tiene el tamaño de una tarjeta de memoria SD, las que utilizamos habitualmente en las cámaras fotográficas de apenas 30 milímetros, tiene bluetooth y wifi, estará a la venta a mediados de mayo. Su tamaño permitirá integrarlo en cualquier objeto que queramos convertir en inteligente, incluída la ropa. De hecho, ese es el objetivo de la compañía, atraer a los fabricantes de moda para desarrollar chaquetas, pantalones o camisas capaces de aportarnos información útil en nuestras decisiones.
Como ejemplo, el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, ha presentado en Las Vegas Nursery 2.0 un mono de recién nacido con sensores integrados que nos ayudan a entender qué es lo que el bebé necesita. Incluso envía una señal que activa el calientabiberones si interpreta que el niño tiene hambre. Éste es sólo un ejemplo de las posibilidades que ofrece este microprocesador de Intel. La compañía ha echado a volar su imaginación y ha convocado a desarrolladores de todo el mundo a inventar sus propios wearables con este vídeo futurista
El CES 2014 también ha sido la plataforma de presentación de otros wearables como el brazalete June. Una pulsera desarrollada por la empresa Netatmo con un sensor solar sincronizado con una aplicación móvil que nos informa de las mejores condiciones para tomar el sol. El brazalete mide el índice UV del sol y nos dice qué bronceador debemos utilizar en cada momento.
Otro de los gadgets que más interés ha despertado es el cepillo de dientes inteligente conectado a Internet. Lo ha desarrollado la empresa francesa Kolibree e incluye un sensor que, a través de una aplicación móvil, nos informa si nos hemos cepillado correctamente la boca y hemos eliminado el sarro de los dientes.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...