Ocio y cultura

'La gran familia española', la favorita de los Goya con once nominaciones

Le sigue <i>'Las Brujas de Zugarramurdi' </i>con diez nominaciones pero entre ellas no consta la de Mejor Película ni Mejor Director

Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo

Los encargados de dar a conocer la lista de candidatos a la XXVIII edición de los Premios Goya han sido los jóvenes actores Clara Lago y Quim Gutiérrez, acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Entre las 135 películas que han competido este año, 'La gran familia española' con once nominaciones, 'Las brujas de Zugarramurdi' con diez, 'Canibal' con ocho nominaciones y '15 años y un día', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Tres bodas de más' con siete cada una, son las grandes triunfadoras, en un año en el que la comedia ha dominado la mayoría de las candidaturas.

Más información

Este martes se han dado a conocer las nominaciones de la 28 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 9 de febrero en una gala presentada por Manel Fuentes. La favorita de esta edición ha sido la película que dirige Daniel Sánchez Arévalo, 'La gran familia española'que ha conseguido once nominaciones en total, entre ellas la de Mejor Dirección y Mejor Película.

'Las brujas de Zugarramurdi' ha conseguido diez nominaciones pero sorprende que se ha quedado fuera de dos categorías principales, la de Mejor Dirección ni Mejor Película, y solo ha conseguido una candidatura en los apartados interpretativos. Por contra, es la gran favorita en las categorías "técnicas". Más duro ha sido el varapalo para 'Los amantes pasajeros', la última película de Pedro Almodóvar que tan solo ha logrado una nominación en la categoría de mejor diseño de vestuario.

Inma Cuesta por 'Tres bodas de más', Nora Navas por 'Todos queremos lo mejor para ella', Aura Garrido por 'Stockholm', y Marián Álvarez por 'La herida', son las actrices nominadas a los Goya como Mejor Protagonista Femenina.

En la sección masculina los finalistas son Tito Valverde por 'Quince años y un día', Antonio de la Torre por 'Canibal', Javier Cámara por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y Eduard Fernández por 'Todas las mujeres'. Por otra parte, los nominados a Mejor Dirección son Gracia Querejeta por '15 años y un día', Manuel Martín Cuenca por 'Canibal', Daniel Sánchez Arévalo por 'La gran familia' y David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

En la categoría de Mejor Película finalmente las cintas nominadas son '15 años y un día', 'Canibal', 'La gran familia española', 'La herida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Aunque 'La Gran Familia Española' y 'Las Brujas de Zugarramurdi' parten como favoritas, con doce y diez nominaciones respectivamente, le siguen otras cintas como 'Caníbal' , presente en 8 categorías, '15 años y un día', con siete nominaciones, 'Vivier es fácil con los ojos cerrados' y 'Tres bodas de más' también con siete, 'La Herida' (6), 'Alacrán Enamorado' (4), 'Todas las Mujeres' (4), 'Zipi y Zape y el club de la canica' (4) y 'Stockholm' (3).

Más candidaturas

Al Goya al mejor actor de reparto están nominados Carlos Bardem ('Alacrán enamorado'), Juan Diego Botto ('Ismael') y Antonio de la Torre y Roberto Álamo (ambos por 'La gran familia española'). Por el premio a la mejor actriz de reparto lucharán Susi Sánchez ('10.000 noches en ninguna parte'), Maribel Verdú ('15 años y un día'), Terele Pávez ('Las brujas de Zugarramurdi') y Natalie Poza ('Todas las mujeres').

Por el premio al mejor actor revelación lucharán Berto Romero ('Tres bodas de más'), Javier Pereira ('Stockholm'), Hovik Keuchkerian ('Alacrán enamorado') y Patrick Criado ('La gran familia española'). Del lado femenino, las nominadas como mejor actriz revelación son Belén López ('15 años y un día'), Olimpia Melinte ('Caníbal'), María Morales ('Todas las mujeres') y Natalia de Molina ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').

Los candidatos al premio al mejor director debutante son Fernando Franco ('La herida'), Neus Ballus ('La plaga'), Jorge Dorado ('Mindscape'), Rodrigo Sorogoyen ('Stockholm').

Entre los ausentes se halla la cinta catalana 'Todos queremos lo mejor para ella' de Mar Coll que tan sólo ha logrado una nominación, la de mejor actriz para Nora Navas. Tampoco 'La mula' ha logrado colarse en las nominaciones, ni siquiera lo ha conseguido su actor protagonista, Mario Casas, que se ha quedado fuera a pesar de estar presente en tres cintas muy potentes como 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Ismael' y la citada 'La mula'.

Ni 'Gente en sitios' de Juan Cabestany, ni 'Ilusión' de Daniel Castro, ni 'Los ilusos' de Jonás Trueba -tres cintas con gran repercusión en las redes sociales- han conseguido posiciones en esta lista de finalistas. Sorpresa ha causado también que pese a sus diez nominaciones, 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia no esté en la categoría de mejor película y de mejor dirección. Tampoco Mariano Barroso con 'Todas las mujeres', que sí compite por el mejor guion adaptado y por candidaturas de interpretación.

En esta edición 2014 se han presentado 135 películas, de las que 77 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También concurren 10 cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

La gala se celebrará el próximo 9 de febrero y en ella, el director y guionista Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor, tal y como se anunció el pasado 10 de octubre.

<a name="despiece1"></a>Lista completa de nominados a los Goya

Mejor película15 años y un díaCaníbalLa gran familia españolaLa heridaVivir es fácil con los ojos cerradosMejor película iberoamericanaAzul y no tan rosaEl médico alemán (Wakolda)GloriaLa jaula de oroMejor película europeaAmorLa cazaLa vida de AdèleLa gran bellezaMejor película de animaciónEl extraordinario viaje de Lucius DumbFutbolínHiroku y los defensores de GaiaJustin y la espada del valorMejor direcciónGracia Querejeta por 15 años y un díaManuel Martín Cuenca por CaníbalDaniel Sánchez Arévalo por La gran familia españolaDavid Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerradosMejor dirección novelFernando Franco por La heridaNeus Ballús por La plagaJorge Dorado por MindscapeRodrigo Sorogoyen por StockholmMejor actrizMarián álvarez por La heridaInma Cuesta por 3 bodas de másAura Garrida por StockholmNora Navas por Todos queremos lo mejor para ellaMejor actorTito Valverde por 15 años y un díaAntonio de la Torre por CaníbalEduard Fernández por Todas las mujeresJavier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerradosMejor actriz de repartoSusi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parteMaribel Verdú por 15 años y un díaTerele Pávez por Las brujas de ZugarramurdiNathalie Poza por Todas las mujeresMejor actor de repartoCarlos Bardem por Alacrán enamoradoJuan Diego Botto por IsmaelAntonio de la Torre por La gran familia españolaRoberto Álamo por La gran familia españolaMejor actriz revelaciónBelén López por 15 años y un díaOlimpia Melinte por CaníbalMaría Morales por Todas las mujeresNatalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerradosMejor actor revelaciónBerto Romero por 3 bodas de másHovik Keuchkerian por Alacrán enamoradoPatrick Criado por La gran familia españolaJavier Pereira por StockholmMejor guión original3 bodas de másMejor guión adaptadoAlacrán enamoradoTodas las mujeresZipi y Zape y el club de la canicaMejor documentalCon la pata quebradaGuadalquivirLas maestras de la RepúblicaMon petitMejor cortometraje de ficciónAbstenerse agenciasDe noche y de prontoEl paraguas de coloresLucasPipasMejor cortometraje de animaciónBlue & Malone, detectives imaginariosCuerdasO XiganteVia TangoMejor cortometraje documentalEl hombre que estaba allíLa alfombra rojaLa gran desilusiónMineritaGoya Honorífico para Jaime de Armiñán

Conocemos la lista de nominados a los Goya 2014: 'La gran familia española' destaca como la favorita (12 nominaciones)

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140107csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00