Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

'La gran familia española', la favorita de los Goya con once nominaciones

Le sigue 'Las Brujas de Zugarramurdi' con diez nominaciones pero entre ellas no consta la de Mejor Película ni Mejor Director

Dirigida por Daniel Sánchez Arévalo

Los encargados de dar a conocer la lista de candidatos a la XXVIII edición de los Premios Goya han sido los jóvenes actores Clara Lago y Quim Gutiérrez, acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Entre las 135 películas que han competido este año, 'La gran familia española' con once nominaciones, 'Las brujas de Zugarramurdi' con diez, 'Canibal' con ocho nominaciones y '15 años y un día', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Tres bodas de más' con siete cada una, son las grandes triunfadoras, en un año en el que la comedia ha dominado la mayoría de las candidaturas.

Más información

Este martes se han dado a conocer las nominaciones de la 28 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 9 de febrero en una gala presentada por Manel Fuentes. La favorita de esta edición ha sido la película que dirige Daniel Sánchez Arévalo, 'La gran familia española'que ha conseguido once nominaciones en total, entre ellas la de Mejor Dirección y Mejor Película.

'Las brujas de Zugarramurdi' ha conseguido diez nominaciones pero sorprende que se ha quedado fuera de dos categorías principales, la de Mejor Dirección ni Mejor Película, y solo ha conseguido una candidatura en los apartados interpretativos. Por contra, es la gran favorita en las categorías "técnicas". Más duro ha sido el varapalo para 'Los amantes pasajeros', la última película de Pedro Almodóvar que tan solo ha logrado una nominación en la categoría de mejor diseño de vestuario.

Inma Cuesta por 'Tres bodas de más', Nora Navas por 'Todos queremos lo mejor para ella', Aura Garrido por 'Stockholm', y Marián Álvarez por 'La herida', son las actrices nominadas a los Goya como Mejor Protagonista Femenina.

En la sección masculina los finalistas son Tito Valverde por 'Quince años y un día', Antonio de la Torre por 'Canibal', Javier Cámara por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y Eduard Fernández por 'Todas las mujeres'. Por otra parte, los nominados a Mejor Dirección son Gracia Querejeta por '15 años y un día', Manuel Martín Cuenca por 'Canibal', Daniel Sánchez Arévalo por 'La gran familia' y David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

En la categoría de Mejor Película finalmente las cintas nominadas son '15 años y un día', 'Canibal', 'La gran familia española', 'La herida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Aunque 'La Gran Familia Española' y 'Las Brujas de Zugarramurdi' parten como favoritas, con doce y diez nominaciones respectivamente, le siguen otras cintas como 'Caníbal' , presente en 8 categorías, '15 años y un día', con siete nominaciones, 'Vivier es fácil con los ojos cerrados' y 'Tres bodas de más' también con siete, 'La Herida' (6), 'Alacrán Enamorado' (4), 'Todas las Mujeres' (4), 'Zipi y Zape y el club de la canica' (4) y 'Stockholm' (3).

Más candidaturas

Al Goya al mejor actor de reparto están nominados Carlos Bardem ('Alacrán enamorado'), Juan Diego Botto ('Ismael') y Antonio de la Torre y Roberto Álamo (ambos por 'La gran familia española'). Por el premio a la mejor actriz de reparto lucharán Susi Sánchez ('10.000 noches en ninguna parte'), Maribel Verdú ('15 años y un día'), Terele Pávez ('Las brujas de Zugarramurdi') y Natalie Poza ('Todas las mujeres').

Por el premio al mejor actor revelación lucharán Berto Romero ('Tres bodas de más'), Javier Pereira ('Stockholm'), Hovik Keuchkerian ('Alacrán enamorado') y Patrick Criado ('La gran familia española'). Del lado femenino, las nominadas como mejor actriz revelación son Belén López ('15 años y un día'), Olimpia Melinte ('Caníbal'), María Morales ('Todas las mujeres') y Natalia de Molina ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').

Los candidatos al premio al mejor director debutante son Fernando Franco ('La herida'), Neus Ballus ('La plaga'), Jorge Dorado ('Mindscape'), Rodrigo Sorogoyen ('Stockholm').

Entre los ausentes se halla la cinta catalana 'Todos queremos lo mejor para ella' de Mar Coll que tan sólo ha logrado una nominación, la de mejor actriz para Nora Navas. Tampoco 'La mula' ha logrado colarse en las nominaciones, ni siquiera lo ha conseguido su actor protagonista, Mario Casas, que se ha quedado fuera a pesar de estar presente en tres cintas muy potentes como 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Ismael' y la citada 'La mula'.

Ni 'Gente en sitios' de Juan Cabestany, ni 'Ilusión' de Daniel Castro, ni 'Los ilusos' de Jonás Trueba -tres cintas con gran repercusión en las redes sociales- han conseguido posiciones en esta lista de finalistas. Sorpresa ha causado también que pese a sus diez nominaciones, 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia no esté en la categoría de mejor película y de mejor dirección. Tampoco Mariano Barroso con 'Todas las mujeres', que sí compite por el mejor guion adaptado y por candidaturas de interpretación.

En esta edición 2014 se han presentado 135 películas, de las que 77 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También concurren 10 cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

La gala se celebrará el próximo 9 de febrero y en ella, el director y guionista Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor, tal y como se anunció el pasado 10 de octubre.

Lista completa de nominados a los Goya

Mejor película

15 años y un día

Caníbal

La gran familia española

La herida

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor película iberoamericana

Azul y no tan rosa

El médico alemán (Wakolda)

Gloria

La jaula de oro

Mejor película europea

Amor

La caza

La vida de Adèle

La gran belleza

Mejor película de animación

El extraordinario viaje de Lucius Dumb

Futbolín

Hiroku y los defensores de Gaia

Justin y la espada del valor

Mejor dirección

Gracia Querejeta por 15 años y un día

Manuel Martín Cuenca por Caníbal

Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española

David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor dirección novel

Fernando Franco por La herida

Neus Ballús por La plaga

Jorge Dorado por Mindscape

Rodrigo Sorogoyen por Stockholm

Mejor actriz

Marián álvarez por La herida

Inma Cuesta por 3 bodas de más

Aura Garrida por Stockholm

Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella

Mejor actor

Tito Valverde por 15 años y un día

Antonio de la Torre por Caníbal

Eduard Fernández por Todas las mujeres

Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor actriz de reparto

Susi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parte

Maribel Verdú por 15 años y un día

Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

Nathalie Poza por Todas las mujeres

Mejor actor de reparto

Carlos Bardem por Alacrán enamorado

Juan Diego Botto por Ismael

Antonio de la Torre por La gran familia española

Roberto Álamo por La gran familia española

Mejor actriz revelación

Belén López por 15 años y un día

Olimpia Melinte por Caníbal

María Morales por Todas las mujeres

Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor actor revelación

Berto Romero por 3 bodas de más

Hovik Keuchkerian por Alacrán enamorado

Patrick Criado por La gran familia española

Javier Pereira por Stockholm

Mejor guión original

3 bodas de más

Mejor guión adaptado

Alacrán enamorado

Todas las mujeres

Zipi y Zape y el club de la canica

Mejor documental

Con la pata quebrada

Guadalquivir

Las maestras de la República

Mon petit

Mejor cortometraje de ficción

Abstenerse agencias

De noche y de pronto

El paraguas de colores

Lucas

Pipas

Mejor cortometraje de animación

Blue & Malone, detectives imaginarios

Cuerdas

O Xigante

Via Tango

Mejor cortometraje documental

El hombre que estaba allí

La alfombra roja

La gran desilusión

Minerita

Goya Honorífico para Jaime de Armiñán

Conocemos la lista de nominados a los Premios Goya 2014 donde 'La gran familia española' destaca como la favorita con 12 nominaciones

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?