Economia y negocios
PRECIO DE LA LUZ

El informe de Competencia no habla de manipulación en la subasta eléctrica pero sí de falta de presión competitiva

El informe de la Comisión Nacional de la Competencia no menciona en ningún momento la palabra manipulación para referirse a la subasta eléctrica

Este martes se ha publicado el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre lo ocurrido el 19 de diciembre con la subasta eléctrica, subasta que fue invalidada.

En aquella subasta, que se celebró el pasado 19 de diciembre, la electricidad se encareció un 29 por ciento respecto al trimestre anterior. Aquella subasta debía servir de referencia para la tarifa de la luz. Pero el informe sí asegura que la citada subasta se desarrolló en un entorno de insuficiente presión competitiva y que ello es lo que ocasionó que el precio se disparará.

Más información

El informe recuerda que se produjeron circunstancias atípicas. Se trata de un informe extenso y técnico, y en sus páginas se relatan seis circunstancias que alteraron el normal desarrollo de la subasta. En primer lugar, se puso a subasta un volumen de electricidad muy inferior a otras subastas semejantes. Además, según transcurría la sesión se fue retirando electricidad para subastar.

Los agentes que acuden al mercado a comprar la electricidad supieron muy pronto que la cantidad de electricidad que se ofrecía era muy baja. Esos agentes son generalmente operadores que compran para luego vender como hacen en cualquier mercado financiero. La consecuencia fue que el precio de la electricidad que salió de esa subasta fue un 7 por ciento mayor que justo el día anterior, cosa que no había ocurrido nunca desde que se utilizan para fijar la tarifa doméstica. Y eso que los precios esos días previos eran excepcionalmente altos. Como muestra de lo atípica que fue la subasta, el informe señala que en los cinco días posteriores, la electricidad bajó de precio un 15 por ciento en el mercado.

José Manuel Soria: "Vimos indicios de manipulación en la subasta. No hemos dicho ni de quién ni por parte de quién"