Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Prisión sin fianza para el presunto yihadista detenido en Málaga

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno alerta que "cada vez son mayores las referencias a hacer la 'yihad' en casa" en referencia a nuestro país

La Audiencia Nacional ha decidido enviar a prisión a Abdeluahid Sadik Mohamed, el presunto yihadista detenido el pasado sábado en Málaga y acusado de participar en el conflicto sirio dentro del grupo Estado Islámico de Irak y Levante. En su auto, el juez Ismael Moreno destaca que Sadik Mohamed fuera seleccionado para participar en un atentado contra la cárcel iraquí de Abu Ghraib, y también puntualiza que "cada vez son mayores las referencias a hacer la 'yihad' en casa", en referencia a nuestro país.

La justicia ha decretado el ingreso en prisión sin posibilidad de pagar fianza para Abdeluahid Sadik Mohamed, el presunto yihadista detenido el pasado sábado en Málaga y acusado de participar en la "guerra santa" de Siria formando parte del grupo Estado Islámico de Irak y Levante. El juez Ismael Moreno ha interrogado al detenido en la mañana de este martes, decretando su ingreso en prisión y apuntando a una red de captación de jóvenes en España y Marruecos para enviarlos a Siria a recibir entrenamiento militar.

En su auto, el magistrado Ismael Moreno apunta a un "alto grado de formación adquirida" en el detenido, destacando que incluso llegó a ser seleccionado para participar en un atentado contra la prisión iraquí de Abu Ghraib, con el objetivo de liberar a presos acusados de terrorismo. Las pesquisas de los investigadores señalan a que este detenido formaba parte de un grupo yihadista encargado de enviar a jóvenes desde Marruecos y Ceuta a Siria: habría recibido formación militar en un campo de entrenamiento de Alepo, según el juez, después de llegar a Turquía a principios de mayo y desde allí entrar en Siria.

Según el auto del juez, esta célula habría conseguido ya enviar al menos seis grupos de jóvenes desde España a Siria, cinco de los cuales habrían fallecido tras inmolarse. Una dinámica, según el juez, financiada por un grupo de extremistas de Ceuta.

"Realizar la 'yihad' en casa"

En su auto, el magistrado Ismael Moreno se hace eco de las informaciones recabadas por los investigadores de la Policía y la Guardia Civil, y señala que "cada vez son mayores las referencias a hacer la 'yihad' en casa", en referencia a nuestro país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?