Fernández Díaz: "La política penitenciaria no cambiará por una o dos manifestaciones"
Asimismo, indicó que cualquier preso que quiera que no se le aplique la dispersión "lo que tiene que hacer es romper los vínculos con la organización terrorista, arrepentirse y pedir perdón a las víctimas"
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este domingo en Jerusalén que la política penitenciaria del Gobierno "no va a cambiar por una o dos manifestaciones" y defendió la política de dispersión de presos.
En declaraciones a los medios españoles en un hotel de Jerusalén, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz precisó que si ETA quiere que esta política de dispersión acabe "lo que tiene que hacer es disolverse, ya que el Gobierno español la aplica a toda organización terrorista" sea cual sea su naturaleza.
Más información
- PP y PSE acusan a PNV de romper el consenso y dar cobertura a Sortu
- La marcha de los presos fue convocada por Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna
- Decenas de miles de personas secundan en Bilbao la convocatoria de PNV y Sortu
- Sortu desea que "lo de ayer" en Bilbao sea el comienzo de un trabajo en común
- Delegación de Gobierno y Policía piden la anulación de un acto en Madrid en el que interviene Joseba Permach
- Rajoy llega a Washington para reunirse con Barack Obama
- La Fiscalía pide prohibir la manifestación del sábado a favor de los presos de ETA
- Los etarras excarcelados por Parot mostrarán su apoyo a los presos de ETA
- Las víctimas valoran el paso dado por el colectivo de preso de ETA
- PP y PSE acusan al PNV de dar cobertura a la izquierda abertzale
Fernández Díaz aseguró, en referencia a la multitudinaria manifestación en apoyo a los presos de ETA que este sábado recorrió Bilbao, que la política penitenciaria del Gobierno "no va a cambiar por una o dos manifestaciones" y defendió la política de dispersión de presos.
Fernández Díaz ha comentado que no tiene ninguna duda de que el PNV y la izquierda abertzale tienen "pocos puntos en común", a pesar de que el sábado se manifestaran conjuntamente en contra de la política penitenciaria y la lucha antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy. "La política penitenciaria del Gobierno se enmarca en la ley", ha enfatizado el ministro, que ha respaldado también las críticas realizadas por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. Además, ha reiterado que de ETA sólo espera que se "disuelva" y que, hasta entonces, los presos de la banda se tienen que desvincular de la organización terrorista y pedir perdón a las víctimas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participa este lunes como representante del Gobierno español en los actos en memoria del exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, fallecido este sábado, y que se celebran en el Parlamento de Israel.
Los actos coinciden con una visita programada de Fernández Díaz a Israel para reunirse con el primero ministro, Benjamin Netanyahu, con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar y con el ministro de Seguridad Pública Yitzhak Aharonovitch.