Hasta 24 años de cárcel para los sicarios que asesinaron al abogado Díaz Moñux
El juez considera que los 8 participaron en el asesinato del abogado aunque reconoce que no se sabe ni quién ordenó el crimen ni cuánto pagó por él
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre 3 y 24 años de cárcel a los ocho sicarios acusados de asesinar al abogado Alfonso Díaz Moñux en diciembre de 2008, de dos disparos cuando se encontraba en el interio de su coche en el garaje de su casa en Madrid. La justicia no ha sido capaz de determinar la identidad de la persona que encargó el asesinato. También tendrán que indemnizar a la familia con 1.2 millones de euros.
Más información
- Absueltos los dos acusados de matar a un vigilante al no aceptar la prueba de ADN
- Matan a tiros a una ex miss Venezuela y a su esposo en un asalto
- Detenido un hombre en Lugo como presunto asesino de dos mujeres
- La criminalidad en la región bajó ligeramente el año pasado
- El Gobierno indultó a un condenado por intentar asesinar a dos personas con el coche
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre 3 y 24 años de cárcel a los ocho sicarios que en diciembre de 2008 asesinaron al abogado Alfonso Díaz Moñux de dos disparos en el garaje de su vivienda en el distrito madrileño de Chamartín. El magistrado presidente del Tribunal, Eduardo Cruz, ha tomado esta decisión después de que fueran declarados culpables por un jurado popular, aplicando penas de cárcel a los ocho acusados por considerar que fueron los que planearon y perpretaron el asesinato del abogado. También tendrán que indemnizar a la familia con 1.2 millones de euros.
El magistrado presidente del Tribunal del Jurado ha condenado a dos de ellos, Javier G.H y Miguel Ángel D.A., a 24 años y medio de cárcel como autores de un delito de asesinato mediante precio con el agravante de disfraz, y también por tenencia ilícita de armas. Otros dos, Francisco G.A. y Fernando G.H, se les impone la pena de 23 años y seis meses de prisión como cooperadores necesarios mientras que otros tres de ellos han sido condenados a 12 años de cárcel en calidad de cómplices. El último de los condenados, José Alexander A.A, recibe una condena de 3 años 9 meses por un delito de conspiración de asesinato.
La justicia no sabe quién encargó el asesinato ni cuánto se pagó
La sentencia especifica precisamente que fue este último, José Alexander, fue quien recibió el encargo del asesinato de una persona llamada "Andrés" cuya identidad todavía no ha sido esclarecida por la justicia. Después, empezaron a vigilar a la víctima durante meses hasta que, después de varias reuniones con "Andrés", asesinaron al abogado a cambio de un precio cuya cuantía la justicia tampoco ha llegado a determinar.
Declarados culpables por un jurado popular
El pasado mes de diciembre, un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró culpables de asesinato a los ocho acusados, cuatro ciudadanos españoles y cuatro colombianos,y la Fiscalía elevó hasta los 25 años su petición de cárcel para 7 de los acusados, mientras que al último le rebajó la petición a 3 años y 9 meses por colaboración. El abogado solía ejercer en casos de tráfico de drogas, y defendía a Zakhar Kalashov, el supuesto jefe de la mafia ruso-georgiana relacionado con la operación 'Avispa'. También había trabajado en representación de uno de los acusados en la denominada 'operación Pipol', en la que también fueron acusados Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, imputados en el proceso del 11-M.
Contactó con la Brigada de Secuestros días antes de su muerte
Según escritos aportados a la causa, Alfonso Díaz Moñux se puso en contacto con la Brigada de Secuestros de la Policía pocos días antes de su muerte. También indican que el abogado denunció en varias ocasiones a la policía sus sospechas de que David Pérez Lago, el hijastro de Laureano Oubiña, quería planear su asesinato desde la cárcel.