Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La no noticia de la gripe A

Los responsables de Sanidad recuerdan que "no está pasando nada que no tuviera que estar pasando" y, pese a ello, seguimos hablando de la gripe A

Los responsables de Sanidad recuerdan que "no está pasando nada que no tuviera que estar pasando" y, pese a ello, seguimos hablando de la gripe A(Getty Images)

Los responsables de Sanidad recuerdan que "no está pasando nada que no tuviera que estar pasando" y, pese a ello, seguimos hablando de la gripe A

Más información

El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe que elabora el Instituto de Salud Carlos III, que corresponde a la segunda semana de 2014, dice que continúa la fase de ascenso de la onda epidémica con una tasa de incidencia de gripe de 190 casos por cada 100.000 habitantes, lo que dobla la cifra de la semana anterior.

La única diferencia entre la gripe de este año y la del pasado es que se ha adelantado dos semanas. Ya se ha alcanzado el nivel de epidemia en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Pero epidemia, aunque es una palabra que alarma mucho, lo único que significa es que se ha superado la media de gripe del año anterior en las mismas fechas. Un ejemplo: esta semana en Madrid hay 49 personas con gripe por cada 100.000 habitantes pero, como el año pasado en la misma semana sólo había 43 afectados, se considera que Madrid está en nivel de epidemia, a pesar de estar muy distante de los media española que se sitúa en los 190 casos.

También alarman mucho los datos de casos graves hospitalizados y de fallecidos por culpa de la gripe, pero también éstos hay que ponerlos en contexto. Desde el pasado octubre el número de ingresados asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido pero si repasamos las temporadas anteriores de gripe nos encontramos con que:

En la temporada de gripe 2012-2013: se notificaron 525 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y fallecieron 54 de ellos.

En la temporada de gripe 2011-2012: se notificaron 609 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, 50 de ellos fallecieron.

En la temporada de gripe 2010-2011: se notificaron 1.621 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los que 192 han fallecido.

Es necesario matizar que el mayor porcentaje de casos graves de gripe se registró en los mayores de 64 años y que el 78% presentaba algún factor de riesgo de complicaciones.

Conclusión: la única forma de explicar la alarma de este año es que esté habiendo una mayor saturación en los servicios de urgencia de los hospitales que otros años. Una situación que para la Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad Pública se debe a los recortes que, según consta en su web, se han cebado en una disminución importante del número de profesionales sanitarios (médicos de enfermería, auxiliar, etc). La Federación recoge datos del Ministerio de Hacienda según los cuales en julio de 2013 había 25.543 trabajadores públicos menos que en enero de 2012, cifra que CCOO sitúa en 50.000 trabajadores menos. La disminución de personal ha ido unida al cierre de dispositivos asistenciales (camas hospitalarias, etc.), con lo que el déficit crónico de camas se ha hecho aún mayor, especialmente en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha donde los recortes han sido más importantes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arturo León, CCOO sanidad: "proporcionalmente no se incorporan los refuerzos suficientes para dar cobertura adecuada a ese pico de las urgencias"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir