Lo que se cuece en FITUR


Desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de enero el recinto ferial IFEMA, en Madrid, acoge Fitur 2014, una de las ferias de turismo más prestigiosas a nivel mundial y cita ineludible en el calendario de las empresas dedicadas a este sector. La trigésimo cuarta edición de la feria, con una inversión de unos 10 millones de euros, espera atraer a unos 200.000 visitantes y 9.000 empresas de 165 países diferentes. Con notables ausencias, pero también con presencia de países emergentes que encuentran en este tipo de ferias un escaparate perfecto, FITUR abre puertas para mostramos qué se cuece este año en el mundo del turismo.
Al igual que en la anterior edición, los tres primeros días son de acceso exclusivo a profesionales, mientras que el sábado y el domingo la feria abrirá sus puertas para que el público en general pueda disfrutar de los “stands” repartidos en los ocho pabellones que componen Fitur, al módico precio de 7 euros (entrada anticipada) y 8 euros (en taquilla).
En esta ocasión la feria ha centrado el protagonismo en el futuro (y presente) del turismo, haciendo especial hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y en las aplicaciones móviles como base para mejorar la gestión y competitividad del sector. No obstante, las novedades en Fitur no se quedan aquí, por este motivo os proponemos un recorrido por algunos de los destinos que no se deben obviar en la presente edición, tanto en el apartado nacional como en el internacional.
La austeridad impuesta por la crisis ha llegado a los pabellones nacionales de Fitur, que ya no son pequeñas “ciudades del ocio” como antes, sino estructuras más realistas y en muchos casos reutilizables. El pragmatismo se impone. Con lo que la crisis general no ha podido es con las ganas de seguir avanzando y promocionándose: para muchas comunidades autónomas el turismo representa casi el 50% de su PIB y Fitur es el gran escaparate donde mostrar las novedades.
Aragón basa su propuesta en la gastronomía, en los balnearios, en la revitalización del tren turístico Canfranero y muy en especial, en la nieve, no en vano es una de las comunidades con más kilómetros de cordillera nevada y número de estaciones. Andalucía tiene uno de lo stand más grandes para dar cabida a las ocho provincias y a productos como las rutas del Legado Andalusí, la estación de esquí de Sierra Nevada, las Villas Turísticas de Andalucía, Ronda Romántica, Jerez Ciudad Europea del Vino, la gruta de las Maravillas de Aracena y la Copa del Rey de Baloncesto, que este año se celebra en Málaga. “Euskading” es la marca que ha inventado Euskadi para incentivar los viajes de descubrimiento de sus costas y pueblos de interior, por libre y con vehículo propio.
El 2014 será el año del Greco, en conmemoración del IV centenario de su muerte, efemérides que llenará Toledo y buena parte de Castilla-La Mancha de actividades culturales y exposiciones en torno a su obra y su figura. La oferta de Castilla y León se apoya en los grandes eventos culturales, como la nueva edición de Las Edades del Hombre, que este año tiene como sede Aranda de Duero (Burgos), y los festivales regionales de sus Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como el Titirumundi de Segovia o el Facyl de Salamanca.
Cantabria aprovechará la feria para presentar el nuevo Centro de Arte Botín, espacio cultural dedicado a las artes escénicas, la música, el cine y la literatura. Por su parte Valencia apostará por las nuevas tecnologías para diferenciarse como destino comprometido con la comunicación del siglo XXI. Entre otros actos está prevista una presentación de las Google Glass. La gastronomía también será importante en el stand de Extremadura, que además presentará el nuevo parque temático natural de Alqueva y la campaña Tajo Internacional: Destino Gastronómico.
La promoción de Cataluña estará centrada en el enoturismo (tiene 11 D.O. de vinos y una de cava), el turismo familiar y el turismo de interior. La de Murcia, en tres de sus ciudades: la capital, Murcia, y su buen clima; Cartagena y su increíble patrimonio monumental e histórico, y Águilas como destino de playa y buceo.
Este año se celebra el 8º centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela por lo que Galicia volverá a recordar al mundo en Fitur que el Camino es su gran apuesta también para este año. Además se presentarán dos nuevas rutas en ferrocarril por las provincias de Orense y Pontevedra.
De Asturias destacan tres nuevas infraestructuras: el nuevo Parador de Corias, en Cangas del Narcea; el Museo de la Mina de Arnao y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en Langreo. El stand de La Rioja girará entorno al vino, la gran baza turística de la comunidad, con referencias también a la estación de esquí de Valdezcaray y el Parque de los Dinosaurios de Barranco Perdido.
Este año FITUR seguirá contando con una amplia presencia de países y territorios, hasta llegar a un número para nada desdeñable de 165. No hay que olvidarse de algunas ausencias destacables que repiten “falta” en la edición de 2014, como por ejemplo Reino Unido e Irlanda. Francia, Chile, y Suiza. Los motivos son variopintos, desde el peso menguante de un mercado español que cada vez emite menos turistas al extranjero a los elevadísimos costes del metro cuadrado de stand en la feria pasando por unas dudas serias en cuanto a si el formato es el más adecuado.
Pero quienes siguen apostando por tener presencia en FITUR sacan a relucir sus planes, acciones concretas, centenarios o bicentenarios que harán de 2014 su año. Así por ejemplo Alemania presume de 8 rutas por sus lugares Patrimonio de la Humanidad, que son un total de 38 en territorio germano. O en los 25 años que han pasado de la Caída del Muro de Berlín y los eventos y exposiciones relacionados con este hecho.
En Portugal demostrarán lo bien preparados que están para el turismo activo y, sobre todo, para recibir a los mayores entusiastas del surf con las fabulosas playas de Alentejo como escaparate.
En 2014 será el año de la música en República Checa. En el stand del país centroeuropeo detallarán a los visitantes todas las actividades musicales que se vivirán en los próximos meses. De esa forma se cumple con una tradición checa iniciada en 1924, cuando se reconocía a todos los años acabados en cuatro como “año de la música”.
Malta, uno de los países europeos más pequeños, ensalzará sus playas turquesas, sus rincones Patrimonio de la Humanidad y sus escenarios utilizados en películas como Ágora, Troya, Gladiator y o el musical de Popeye de 1980, del que se conservan intactos los decorados. Para los amantes de los festivales se conocerán los detalles del cartel de eventos como el Festival de Jazz de Malta, en el Festival Internacional de Música Barroca de Valletta o en el Festival de las Artes de Malta.
Saliéndonos de Europa y viajando al Lejano Oriente aparece en el horizonte Tailandia, un país que recibió a más de 120.000 turistas españoles en 2013 (Un 9% más que en el ejercicio anterior) y que sigue destacándose como uno de los destinos más queridos en nuestro país y con mayores posibilidades. Para conocer esa Tailandia más exótica y menos convencional han preparado un stand en el que los asistentes a la feria creerán estar en un pedacito de Koh Tao o percibir los aromas de un puesto callejero de Bangkok.
Un año más y con más fuerza vuelve Palestina a FITUR ofreciendo poderosas razones religiosas, históricas para seguir viendo incrementar el número de visitantes que lo incluyen en sus viajes a Tierra Santa con el río Jordán como última parada. Belén, Jericó o Qumrán, sin olvidar la hospitalidad de los palestinos, son algunas de las bazas más fuertes con las que vender un destino único.
Tierra Santa también es Jordania, y ciudades como Petra, una de las 7 nuevas maravillas de la Humanidad. Pero también es Aqaba, en el Mar Rojo, como uno de los mayores atractivos de los amantes del buceo y el wellness. Este año se quiere también promover Jordania como destino gastronómico. Sin duda la comida jordana es una de las experiencias más especiales de los turistas que viajan a este país.
Jordania, uno de los países más estables y seguros de Oriente Medio quiere recuperarse del descenso de viajeros españoles de los últimos años y propuestas no le faltan.
Durante esta edición de FITUR continuará dándose impulso a Latinoamérica y los países africanos, que reciben cada vez más turismo. Así por ejemplo contará con representación oficial Guinea Ecuatorial, que se tratará de vender un contenido atractivo y poco conocido sobre un país cuyos lazos con España son notables y que está unido a Europa con la ruta de Iberia Malabo-Madrid.
En cuanto a América destaca Argentina con stand inmenso en el pabellón dedicado al continente y la cual quiere ponerle freno a la crisis de visitantes europeos en el último año. El país latinoamericano promociona estos días en Fitur una oferta turística que va más allá de destinos tradicionales como Buenos Aires, Patagonia o Iguazú. Un país que sigue invitando una y otra vez a visitar el norte, que es un auténtico desconocido. Y en que los amantes del vino encuentran en la provincia de Mendoza un auténtico paraíso que no se esperan.
Perú volverá con sus clásicos, pero se reinventa como destino wellness en el que puede ser uno de los mejores balnearios de naturaleza del mundo. ¿Qué mejor spa que una cascada o un manantial de aguas termales?
Por otro lado la deliciosa gastronomía peruana le pone todo el sabor a un destino apto para todos los bolsillos, con posibilidades para mochileros o quienes quieran hacer del lujo el hilo conductor de su viaje.
Los puertorriqueños llegan a FITUR pisando fuerte y anunciando dos vuelos directos semanales a partir de mayo entre Madrid y San Juan con Air Europa. Destacan que su "isla estrella" es un destino 5 estrellas que tiene de todo. Desde hasta pasando por lo mejor de la gastronomía caribeña o parques naturales sobre los que se entrelazan las nubes. Curiosamente sus lemas para este año vienen recogidos de los comentarios positivos de los usuarios que hablan de la isla. Y para su presentación previa a FITUR trajeron a una enamorada de Puerto Rico como es Rosario Flores para cantar el tema "Sabor sabor" y dedicárselo a estas islas de playas blancas, monumentos coloniales y muy buena gente.
En definitiva, estas apenas han sido unas pinceladas que animan a visitar FITUR este año y salir a descubrir las bondades de una industria que no quiere oír hablar de crisis y que se postula a seguir creciendo en busca de su techo. Además, este año será el de las tecnologías y los blogs de viajes y turismo como esenciales, influyentes e inspiradores medios de comunicación de un sector experiencial como pocos.




