Sociedad

El Gobierno pide informes a 29 organismos y entidades sobre la reforma del aborto

El Gobierno pide informes a 29 organismos y entidades sobre la reforma del aborto

El ministerio de Justicia ha enviado el anteproyecto de la nueva del aborto a 29 organismos consultivos y entidades médicas y sociales para que elaboren en el plazo de un mes un informe con sus alegaciones. En la lista, además del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, figuran 14 colectivos feministas y cuatro antiabortistas. Esta acumulación de peticiones significa en la práctica que se demore su envío al Consejo de Estado. El Gobierno no ha pedido opinión a las asociaciones de siquiatras o de ginecólogos.

Más información

Rajoy ha decidido consultar a todos los organismos y partes afectadas antes de enviarlo, como es preceptivo, al Consejo de Estado, el supremo organismo consultivo del Gobierno en materia legislativa. Justicia justifica así la demora en este importante dictamen. Fuentes de este departamento dicen que el anteproyecto se lo mandarán solo después de que hayan recibido y estudiado los 29 informes ya solicitados por si introducen cambios para hacerle llegar un proyecto cerrado y definitivo. Esta acumulación de peticiones significa en la práctica que se demore su envío al Consejo de Estado.

Hay que recoradar que el Consejo de Estado avaló por unanimidad la actual ley de plazos de 2010. El dictamen, que tuvo como ponente a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entendió que la ley que permite a las mujeres abortar libremente hasta la semana 14 de gestación encaja en la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a entender el pasado miércoles que su reforma sufrirá modificaciones al admitir que "hay algunos puntos sin duda controvertidos" y añadió que es un tema que "se va someter a debate y que se tratará con sensibilidad y delicadeza".

El texto normativo de la reforma del aborto ya lo han recibido en el Consejo General del Poder Judicial, en el Consejo Fiscal, en la Agencia de Protección de Datos, en el Comité de Bioética o en el Consejo Nacional de la Discapacidad (estos dos últimos dependientes del ministerio de Sanidad) y en el ministerio de Educación. También lo han recibido las comunidades autonómas a las que Justicia les ha pedido que remitan su informe en el plazo de un mes.

En cuanto a las organizaciones de profesionales sanitarios, el ministro Gallardón ha pedido consulta al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Organización Médica Colegial y al Consejo General de Enfermería. Sin embargo, no ha solicitado la opinión de asociaciones de profesionales de la psiquiatría o sicología cuando estos sanitarios serán los responsables en su reforma de realizar los informes para que las mujeres puedan abortar alegando daño sicológico. Tampoco consulta a las sociedades de ginecología.

Por último, Justicia ha enviado el informe para que presenten alegaciones a 14 organizaciones de mujeres y a 4 asociaciones antiabortistas. En la lista figura también Save The Children y el Cermi. El PSOE y los colectivos feministas denuncian que haya marginado al Consejo Estatal de Mujeres, un organismo consultivo creado por la Ley de Iguadad.

Debate bronco entre Valenciano y Gallardón por el aborto

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140122csrcsrsoc_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00