Economia y negocios

Un banco deberá devolver 2,9 millones a medio centenar de preferentistas

La Audiencia Provincial de Madrid obliga al Deutsche Bank a devolver este dinero por considerar que "la deficiencia de la información ofrecida fue evidente"

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al Deutsche Bank a devolver 2.9 millones de euros a 49 preferentistas, considerando que la deficiencia de información por parte del banco a los clientes fue "evidente". En su sentencia, la sección undécima de la Audiencia Provincial de Madrid destaca que la gestión de las entidades financieras "no fue ajena" a la crisis económica actual, y condena al Deutsche Bank a devolver este dinero por entender que engañó a estos clientes al venderles participaciones preferentes de Lehman Brothers y dos bancos islandeses.

Más información

La Audiencia Provincial ha condenado al Deutsche Bank a devolver 2,9 millones de euros a medio centenar de preferentistas, por considerar que el banco informó a los clientes de forma deficiente a la hora de adjudicarles estos productos de Lehman Brothers y dos bancos islandeses: "No se les explicó la naturaleza y características de unos productos de riesgo ni la situación de riesgo económico y financiero que subyacía a las emisiones de Lehman Brothers y los bancos islandeses".

Las inversiones, según el despacho de abogados que ha ganado el proceso judicial, oscilaban entre los 22.000 y los 298.000 euros en función de cada inversor. El banco tendrá que devolver el total de la inversión, cifrada en 2,9 millones de euros, aunque restando todas las cantidades que los preferentistas hubieran obtenido del producto durante este tiempo.

La Audiencia Provincial de Madrid le da la vuelta, de esta manera, a la sentencia del juzgado de primera instancia nº 56 de la capital, que absolvió al banco por entender que los afectados compraron preferentes "con conocimiento de los productos que adquirían y sin que la insolvencia de Lehman y los bancos islandeses pusieran en duda su adquisición".

No realizaron un perfil de los clientes

El núcleo de las deficiencias informativas que señalan los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid se centra en que la entidad no tenía ni obtuvo un perfil inversor de los clientes: Deutsche Bank no tenía archivados los recibís firmados de la documentación e información sobre las preferentes, y no se les realizó el perfil. De hecho, la sentencia critica que hayan tenido que ser los afectados quienes hayan encargado informes periciales para demostrar que se trataban de "minoristas de perfil conservador sin conocimientos económico-financieros".

Por tanto, la sentencia concluye que "no es creíble que los clientes conocieran la naturaleza y características de las preferentes", ya que según los jueces "son contratos intangibles de difícil comprensión y un cliente minorista y conservador sólo puede dar ese paso guiado y confiado por la buena fe del banco". Profundiza la sentencia señalando que "el cliente no podía sospechar que el banco tuviese en su mostrador y ofreciese a sus clientes un producto en mal estado, tóxico, complejo y de gran riesgo".

Los preferentistas "no juegan a apostar a ciegas"

Para los jueces no es lógico pensar que estos preferentistas se movieran por las posibles ganancias, tal y como defendía el banco: "No actúan como si estuviesen colocados en una ruleta lúdica jugando a apostar a ciegas con el dinero que tal vez han estado ahorrando durante mucho tiempo".

Crítica al papel de los grandes bancos en la crisis económica

La sentencia no se limita a razonar que el Deutsche Bank engañó a estos 49 clientes adjudicándoles participaciones preferentes, sino que también critica la posición de los bancos en general durante los últimos años de crisis económica: "Desafortunadamente, este no es un caso aislado en la vida económica de nuestro país, la economía global ha extendido también sobre nosotros los efectos negativos de la grave crisis económica, una crisis a cuya gestación no fueron ajenas las propias instituciones financieras".

Se trata de una sentencia ganada por los abogados Fernando Zunzunegi (Zunzunegi Abogados) y Jordi Ruiz de Villa (JAUSAS), quienes consideran esta sentencia como "la mayor demanda sobre participaciones preferentes ganada en España" y que destacan como novedad, según su criterio, que esta sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid reproche a los bancos que desde 2006 debían conocer "los movimientos, alertas y presagios" que afectaban a los mercados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00