Sociedad

Los ingenieros denuncian a España ante la Comisión Europea

Acusan al Ministerio de Educación de perjudicar a 200.000 ingenieros superiores por no homologar al marco europeo los títulos universitarios anteriores a Bolonia

La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España denuncia que la falta de equiparación está afectando a los ingenieros españoles a la hora de competir con otros profesionales europeos en licitaciones internacionales, ya que sólo pueden acreditar un título de grado y no de máster. El ministerio de Educación asegura estar trabajando en una solución pero no compromete ningún plazo para resolver el problema.

Más información

Los ingenieros españoles que han tenido que emigrar para buscar salidas profesionales ante la crisis se están encontrando con un problema añadido. Sus títulos académicos no están homologados al nuevo marco europeo de cualificaciones porque el Ministerio de Educación no ha realizado todavía esa equiparación, a diferencia de la mayoría de países de nuestro entorno, como Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Austria, Dinamarca, Letonia, Malta, Estonia, o Irlanda, que sí han homologado a sus titulados pre-Bolonia siguiendo una Recomendación del Parlamento y el Consejo de Europa.

Según explica Luis Manuel Tomás, presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España, esta circunstancia está afectando las oportunidades laborales de muchos titulados y empresas españolas a la hora de competir en proyectos internacionales. "Los ingenieros estamos abandonados por nuestro propio Gobierno. Y esa circunstancia nos deja en inferioridad de condiciones con otros colegas europeos que sí cuentan con un nivel de máster que los españoles no pueden acreditar porque el ministerio no ha homologado sus títulos antiguos. Es un problema que afecta a toda la ingeniería superior en España. Fácilmente podemos estar hablando de unos 200.000 titulados".

Tras casi año y medio reclamando en vano una solución al ministerio, la Federación y el Consejo General de Colegios Oficiales han decidido dar un paso más y esta semana acudirán a Bruselas para presentar una denuncia ante la Comisión Europea. "Lo que pedimos no entraña ningún gasto público, es un mero reconocimiento formal de unos estudios realizados y que resulta clave para desempeñar las atribuciones profesionales que tienen los ingenieros superiores".

A la iniciativa se suma también una campaña de recogida de firmas en change.org emprendida por Diego Álvarez, un estudiante de Vigo que ya ha conseguido recabar cerca de 25.000 firmas para pedir al ministerio que realice la equiparación académica de los títulos antiguos. Además, la petición se debatirá igualmente en el Congreso de los Diputados donde dos grupos, UPyD y BNG han tramitado sendas iniciativas parlamentarias.

El Ministerio de Educación asegura estar trabajando en el asunto pero señala que es una adaptación "muy compleja" que debe ofrecer una solución global a todas las titulaciones pre-Bolonia. Fuentes del departamento de José Ignacio Wert declinan comprometer ningún plazo de tiempo para alcanzar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00