Ciencia y tecnología

Cuba abre las puertas a Internet en los teléfonos móviles

Los cubanos podrán tener una conexión privada de Internet en su móvil a partir de julio.

REAPARECE. Fidel Castro, en las últimas imágenes que se han difundido por la televisión cubana.Reuters

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ha anunciado que en el segundo semestre del año podrá contratarse una tarifa de Internet en el teléfono móvil. La tarificación será distinta para cada zona y contempla aquellos municipios con bajo nivel de tráfico de datos. La empresa no ha especificado el coste que supondrá para el cliente por lo que no se sabe con certeza quienes podrán permitírselo.

Más información

Este anuncio se suma al que hicieron este mes sobre la cesión de teléfonos particulares a otros, en caso de abandono definitivo de Cuba o fallecimiento del titular. Durante décadas, la propiedad del teléfono -como la de viviendas y automóviles- fue prácticamente intransferible. La línea telefónica perteneciente a una persona que abandonaba el país, era desconectada en el momento de la salida de Cuba sin opción de traspaso a un familiar.

La medida forma parte de una serie de servicios anunciados para la mejora de la red móvil en toda la isla e incluye la opción de revisar correos electrónicos desde el móvil, la eliminación de la recarga obligatoria de cinco pesos convertibles (CUC) y la transferencia de saldo entre usuarios prepago. El anuncio tiene lugar una semana después de que entrase en vigor la opción de pago de las facturas telefónicas por parte de familiares y amigos residentes en el exterior.

Se pretende que las cifras oficiales de teléfonos móviles, de 1.750.000 terminales, superen los dos millones en 2014. La activista cubana Yoani Sánchez denunciaba, a mediados de este mes, el difícil acceso a Internet en el país refiriéndose a este como "la isla de los desconectados" donde las aplicaciones móviles más populares son las que funcionan offline por el complicado acceso a la red.

En la isla, que ha celebrado 55 años de la revolución, son perceptibles algunos signos de apertura económica, mediante la autorización a trabajar por cuenta propia en determinadas actividades, la progresiva eliminación del sistema de doble moneda que rige en el país desde hace dos décadas y la liberación de la compra-venta de coches desde el 3 de enero. Antes para adquirir un vehículo se necesitaba una carta de autorización que el Estado entregaba a algunas personas como reconocimiento de sus méritos. Además las inmobiliarias han sido autorizadas a alquilar casas a cubanos. Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional siguen denunciando la falta de libertades que sufren los ciudadanos a manos del régimen de los hermanos Castro.

Otro signo de apertura económica es la aceptación de inversión extranjera en el puerto de Mariel. Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de ministros, ha inaugurado ya la primera fase del nuevo megapuerto en La Habana junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Acto en el que también estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Guyana, Donald Rabindranauth; de Haití, Michel Martelly y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

El enclave constituye un espacio para promover la exportación de bienes y servicios cubanos. Para atraer la inversión foránea se ha establecido una política especial de incentivos fiscales, legales y laborales. Esta primera fase contempla un primer muelle de 700 metros que reciba a los gigantescos buques portacontenedores que transitarán por el Canal de Panamá a partir de 2015. Cuba además tiene proyectos de colaboración con Brasil en la producción azucarera y biofarmacéutica.

Raúl Castro convocó para marzo una sesión extraordinaria del Parlamento para aprobar una nueva ley de inversión extranjera. Además La Habana acoge hoy la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se prolongará hasta el miércoles. En esta cumbre participan 33 estados, entre los que se encuentra Argentina con la asistencia de su presidenta, Cristina Kirchner.

Telegrama a Raúl Castro

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140117csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00