Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

El Supremo sentencia que el archivo del poeta Aleixandre es para Carlos Bousoño

El legado del autor está formado por una biblioteca de 3.000 ejemplares, correspondencia epistolar, manuscritos y otros objetos.

Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre

El Tribunal Supremo ha confirmado que el matrimonio formado por el poeta académico Carlos Bousoño y su esposa Ruth Crespo es el legítimo propietario del Archivo del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en contra de lo que reclamaba la sobrina del escritor Amaya Aleixandre.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que interpuso la sobrina del escritor Amaya Aleixandre que reclamaba el legado del poeta y poder ejercitar los derechos de propiedad intelectual. El Alto Tribunal considera acreditado que al matrimonio Bousoño les fueron cedidos los bienes que formaban parte del 'Archivo Aleixandre' "no sólo como una gratificación, sino porque eran las personas más allegadas a él y más cualificadas para hacerse cargo de su archivo personal".

Para ello se han tenido en cuenta las "relevantes" manifestaciones de la empleada doméstica y la enfermera del escritor y su hermana, que ratificaron la cesión a los Bousoño de la obra inédita por ser los más próximos y cualificados para su posesión

La sentencia, reconoce que el matrimonio ha poseído los bienes "a título de dueño, de forma continuada, pública y notoria durante más de 26 años" sin que dicha posesión haya sido de "mala fe o clandestina". Y avala la denegación de cualquier indemnización ya que los demandados no han privado a Amaya Aleixandre de ningún derecho de propiedad intelectual.

El conflicto se remonta a 1984 cuando fallece el poeta y sus amigos, el escritor, poeta y académico Carlos Bousoño y Ruth Crespo, pasan a ser dueños de sus bienes y manuscritos de forma pública. En octubre de 2007, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, se proponen comprar el legado del poeta por cinco millones de euros y Amaya Aleixandre presentó una demanda solicitando la posesión de los bienes.

Poeta andaluz del 27

Vicente Aleixandre nació en Sevilla el 26 de abril de 1898 pero su infancia y parte de su juventud se dibujó en la ciudad de Málaga. Posteriormente se trasladó a Madrid, ciudad en la que falleció el 13 de diciembre de 1984.

Desde pequeño se sintió atraído por el mundo de las letras, sin embargo estudió derecho y trabajó durante varios años en los juzgados. Su verdadera opción por la literatura tuvo lugar a partir de una enfermedad grave que padeció en 1925, desde entonces ya no pudo separarse de la creación literaria.

Aleixandre fue galardonado con numerosos y prestigiosos premios, entre los que se encontraron el Nacional y el Nobel de Literatura; además fue miembro de la Real Academia Española durante varios años y se lo considera una figura indiscutible de la poesía de la Generación del 27.

Vicente Aleixandre recita 'Sobre la fuente'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?