Sociedad

El Ayuntamiento no pone reparos a una tienda de Mango en el Palacio de la Música

El grupo textil presenta una consulta para saber si contaría con permiso municipal y la respuesta ha sido positiva

El Ayuntamiento de Madrid ve viable que Mango pueda instalarse en el Palacio de la Música, en pleno corazón de la Gran Vía. La empresa está preparando ya la documentación necesaria para solicitar el Plan Especial. La venta del inmueble, propiedad de la Fundación Caja Madrid, no se ha cerrado aún pero el principal escollo queda resuelto una vez el Consistorio se muestra dispuesto a autorizar el uso comercial de este edificio protegido. Además de una tienda, el grupo catalán quiere desarrollar otras actividades vinculadas al mundo artístico.

El Ayuntamiento considera viable la propuesta de Mango para instalarse en el Palacio de la Música. El grupo textil ya ha presentado ante Urbanismo una consulta para saber si contaría con permiso municipal y la respuesta ha sido positiva.

La firma de moda tendrá que someterse aún a la elaboración de un Plan Especial para que se le autorice el cambio de uso en un edificio protegido por su gran valor histórico y artístico. La empresa, además, está preparando ya la documentación necesaria para solicitar ese Plan Especial.

Las obras permitidas en el 35 de Gran Vía estarían encaminadas a la preservación y recuperación de los elementos protegidos, como palcos, tramoyas y escenario, además de la fachada. Así lo establece el dictamen emitido por la Comisión Local de Patrimonio Histórico en su reunión del pasado 8 de noviembre. La idea de Mango es que la que aspira a ser su tienda estrella en Madrid también disponga, aprovechando la singularidad del edificio, de un uso recreativo y de espectáculos, con un centro de exposiciones y eventos, relacionados con la marca Mango.

La oposición siempre ha estado en contra del cambio de uso de este edificio, que según también la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio debería ser declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) para evitar que se pierda su legado de arte e historia. Desde el equipo de Ana Botella aseguran que el edificio está protegido. "Ya el propio Palacio de la Música tiene un alto grado de protección, uno de los más altos que se reflejan en el Plan de Urbanismo, en todo caso, las declaraciones de B.I.C corresponden al ámbito regional y tienen una tramitación muy prolija para poder llevarse a cabo", asegura Enrique Núñez, portavoz del equipo de Gobierno.

El Palacio de la Música, que aún conserva su configuración original, es una de las obras cumbre del arquitecto Secundino Zuazo, autor también del proyecto de prolongación de la Castellana, de los Nuevos Ministerios o de la Casa de las Flores.

En marzo de 2010, el Ayuntamiento autorizó un Plan Especial para permitir que la Fundación Caja Madrid rehabilitara el edificio y lo convirtiera en un gran auditorio de música en lugar de un centro comercial. La integración de esta entidad en Bankia y la posterior intervención y rescate con dinero público dejaron definitivamente aparcado el proyecto. El Palacio de la Música se puso a la venta por 50 millones de euros y una hipoteca de 14. Mango firmó entonces un preacuerdo de intenciones asegurando que si conseguían el cambio de uso estarían interesados en comprar.

El desembarco de Mango en la Gran Vía se suma a la reciente compra de otros edificios en la capital. Uno de ellos en la calle Serrano 60, que perteneció en su día a la Fundación La Caixa y que estaba en manos ahora del fondo británico Meyer Bergman. La propiedad ya ha realizado dos consultas ante el Ayuntamiento para la recuperación de la fachada y la modificación del aparcamiento subterráneo con el fin de poder abrir otra tienda en septiembre de 2015. La marca también adquirió este jueves otro edificio más, en la calle Orense, número 13. Con ambas operaciones, y con la del Palacio de la Música, si es que cierran el acuerdo, la firma catalana reforzará notablemente su presencia en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00