Internacional | Actualidad

Un opositor ucraniano denuncia que fue secuestrado y torturado

Dmytro Bulatov, que desapareció la semana pasada, fue localizado este jueves a las afueras de Kiev y se recupera en el Hospital

Dmytro Bulatov en una imagen extraída del informativo del canal Tsn TV(TSN TV CHANNEL)

El opositor ucraniano Dmytro Bulatov, impulsor del Automaidan, una caravana de coches que tomó parte en las protestas contra el presidente Yanukovich, desapareció el pasado 22 de enero. Ayer, fue localizado ayer a las afueras de Kiev. Bulatov ha dicho que fue golpeado y torturado por sus secuestradores, que le cortaron parte de una oreja antes de abandonarle para dejarle morir de frio.

Más información

"Me crucificaron, me hicieron cortes en las orejas y en la cara. Tengo heridas por todo el cuerpo pero, gracias a Dios, estoy vivo, ha dicho Dmytro Bulatov que asegura que sus captores tenían acento ruso. Bulatov se recupera ahora en un hospital donde ha sido visitado por Vitali Klitschko, líder del partido opositor UDAR ("puñetazo"). Klitschko se reunirá hoy en Munich con el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry

Al menos otros dos activistas ucranianos han sido secuestrados este mes. Uno de ellos fue localizado sin vida en un bosque cercano a Kiev. Su cuerpo presentaba signos de tortura.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha manifestado que "el secuestro y tortura del activista ucraniano de la oposición Dmytro Bulatov es una atrocidad, que debe ser investigada de inmediato".

"Las autoridades ucranianas tienen que abrir de inmediato una investigación sobre el caso de Bulatov y poner a disposición judicial a los responsables de esta atrocidad cometida contra un destacado convocante de manifestaciones", ha señalado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

"El terrible caso no el único que se ha dado entre los manifestantes del Euromaidán. Se ha tenido noticia de otros similares, como el de Yury Verbytsky, quien, lamentablemente, no sobrevivió a la espantosa experiencia" añade Amnistía Internacional.

También hoy Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la policía ucraniana ha atacado y herido a decenas de periodistas y personal sanitario mientras trataba de dispersar a los manifestantes en Kiev entre los días 19 y 22 de enero. HRW ha documentado 13 casos en los que la policía golpeó a periodistas o personal médico, les disparó con balas de goma, o hirió con granadas aturdidoras; según la ONG en todos los casos, tanto periodistas como sanitarios, estaban claramente identificados, bien porque llevaban chalecos en los que se podía leer "Press" (prensa) o porque iban vestidos con ropa en la que se veía una cruz roja . Otros grupos no gubernamentales ucranianos elevan hasta 60 el número de periodistas atacados y heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00