O Generalitat o gobierno central deberían resolver si abren todos en festivo o no
Municipios que acogen grandes superficies se resisten a que abran por el perjuicio al comercio tradicional y porque no ven claros los números. Temen que algunas grandes superficies acaben cerrando
Los alcaldes de Alfafar, Xirivella y Aldaia lo tienen claro. No tienen capacidad técnica suficiente como para decidir por la apertura comercial en festivo. Lamentan además que esa decisión se haya derivado a los municipios cuando, por otra parte, el gobierno les ha quitado competencias a través de la Ley de Regimen Local. Así, mantendrán sus zonas comerciales cerradas los festivos si estos no aportan algo a cambio que justifique la apertura
Ayuntamientos del entorno de Valencia en cuyos municipios se ubican grandes zonas comerciales insisten: no les conviene de momento abrir en festivo. Hay demasiados centros comerciales y esa competencia, buena para el consumidor, es criminal para ellos porque temen que algunas zonas comerciales acaben desapareciendo.
Alfafar ha abierto una ronda de contactos con empresarios y comerciantes para, en el caso de que se vaya a crear empleo, repensar la idea de seguir sin abrir en festivo. Su alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara, asegura que si bien en Valencia la apertura en festivo se ha consolidado la proximidad de otras zonas comerciales como el centro comercial El Saler o Campanar, la posibilidad de apertura de otras como Malilla, convierte la de Alfafar en una opción poco atractiva para el potencial comprador. Es más, considera que hay demasiadas zonas comerciales y demasiado dispersas... algo bueno para el consumidor, pero malo para municipios como el suyo.Adsuara confía en que con la llegada de Ikea en verano esa situación pueda cambiar.
Desde Xirivella, Enrique Ortí, se pronuncia en términos parecidos. Afirma que la situación le preocupa porque podría acabar suponiendo la desaparición de determinadas comerciales. Lamenta que Generalitat y gobierno central se laven las manos y al tiempo que con la Ley de Regimen Local les despojan de competencias, dejan esta patata caliente a su criterio cuando, según Ortí, un ayuntamiento como el suyo carece de capacidad técnica para decidir sobre el particular. Por eso no cambia su postura: de momento Gran Turia cerrará hasta que no esté acreditado que el municipio, con la apertura en festivo, obtiene algo a cambio.
Fuentes del ayuntamiento de Aldaia consultadas por la Ser insisten también en que no abrirán la gran superficie del municipio en festivo porque, al igual que en Xirivella, consideran que debería ser la Generalitat quien decida y no poner al ayuntamiento en el medio de comerciantes locales y centro comercial.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




