Sociedad

Detenidas en Cuenca 35 personas por estafar 2 millones con el 'timo del nazareno'

Los estafadores simulaban ser empresarios y realizaban pequeños pedidos que pagaban de forma puntual para ganarse la confianza del proveedor. A continuación realizaban un pedido superior, que ya nunca abonaban, y vendían los productos adquiridos a un precio inferior al del mercado

La Guardia Civil ha detenido en Cuenca a 35 personas que estafaban a comerciantes mediante el 'timo del Nazareno' y que habrían obtenido más de dos millones de euros tras actuar en 38 provincias de casi todas las comunidades autónomas.Según el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, las detenciones se han realizado en el marco de la operación 'Alpechín' y también hay imputadas otras 15 personas.

La Guardia Civil ha detenido en Cuenca a 35 personas que estafaban a comerciantes mediante el 'timo del Nazareno' y que habrían obtenido más de dos millones de euros tras actuar en 38 provincias de casi todas las comunidades autónomas.

Más información

Según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, las detenciones se han realizado en el marco de la operación 'Alpechín', que continúa abierta y en la que también hay imputadas otras 15 personas.

Los estafadores simulaban ser empresarios de un determinado sector y realizaban pequeños pedidos que pagaban de forma puntual para ganarse la confianza del proveedor. A continuación realizaban un pedido superior, que ya nunca abonaban, y vendían los productos adquiridos a un precio inferior al del mercado.

Estipulaban unas condiciones de pago 30, 60 ó 90 días con el fin de disponer de tiempo suficiente para estafar al mayor número de empresas posibles y poder vender la mercancía a menor coste.

La Guardia Civil considera que mediante este método habrían obtenido más de dos millones de euros, aunque el total de lo defraudado está aún por determinar.

Las investigaciones se iniciaron tras cometerse un delito de estafa y falsedad documental cuyo origen estaba en una empresa ubicada en La Puebla de Almenara (Cuenca).

La organización utilizaba hasta 25 empresas 'pantalla' al frente de las cuales ponían a un testaferro como administrador, a cambio de una compensación económica, ya que los jefes de la organización eran terceras personas.

Una vez que los agentes supieron quiénes estaban al frente de la organización detuvieron a uno de los cabecillas y a dos personas receptadoras, y posteriormente detuvieron a 32 integrantes de la red e imputaron a 15 más en las provincias de A Coruña, Alicante, Badajoz, Burgos, Córdoba, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo y Valencia.

En total se han practicado nueve registros en Santa Pola (Alicante), Ciempozuelos (Madrid) y en Talavera de la Reina (Toledo).

A los detenidos se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales, receptación, delitos societarios, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal.

Se han esclarecido 126 estafas en empresas de las provincias de A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.Además, se ha intervenido abundante documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles, un vehículo, bebidas, embutidos y aceites.

Los detenidos fueron puestos inicialmente a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Tarancón (Cuenca) aunque se ha hecho cargo de las mismas la Audiencia Nacional. En la operación han intervenido agentes de la Policía Judicial de Cuenca, Murcia, Tarancón, Talavera de la Reina y Santa Pola y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Villamayor de Santiago (Cuenca).

Estafas, espías y sadomasoquismo

50:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140201csrcsrcul_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00