Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Comienza la gran batalla televisiva de los jueves

Telecinco estrena 'La voz kids' que deberá competir contra 'Tu cara me suena' y 'Cuéntame cómo pasó'

Manel Fuentes presenta el pograma de Antena 3 'Tu cara me suena'

Manel Fuentes presenta el pograma de Antena 3 'Tu cara me suena'

La noche de los jueves se pone interesante. Telecinco, en su ofensiva para mejorar sus datos de audiencia en febrero, decide estrenar en el prime time de los jueves 'La voz kids' que tendrá que medirse a otros dos titanes de las cuotas de pantalla: 'Tu cara me suena' en Antena 3 y la serie de La 1 'Cuéntame cómo pasó'.

Ya lo explicábamos esta semana: Telecinco está poniendo toda la carne en el asador para invertir la dinámica de los últimos meses que sitúa a Antena 3 como la cadena más vista de España. Lo está haciendo a base de estrenos importantes y de arriesgar, porque Telecinco anda programando esos lanzamientos justo en noches donde series o programas de Antena 3 lideran con mano firme.

La apuesta de programar los martes 'El príncipe', en un franja que lideraba la serie de 'Bienvenidos al Lolita' le ha salido bien a la cadena de Mediaset en su primer envite ya que la ficción de Plano a Plano lideró de manera arrasadora con un 21,9% de share en Telecinco.

Este jueves llega la otra prueba de fuego, se estrena (22:00h) 'La voz kids', la versión con niños del talent musical 'La voz'. Que Telecinco recurre a este lanzamiento como medida de urgencia lo demuestra que Jesús Vázquez, en una entrevista en la SER en el mes de diciembre, hablaba de su estreno "después de navidades". No se estrenó en enero y, ante los datos de audiencia obtenidos por Telecinco en este primer mes del año, en febrero 'La voz kids' ve la luz.

Y lo hace en una noche, la de los jueves, en la que la batalla entre las tres grandes cadenas va a ser encarnizada. En enero, La 1 ha liderado en la franja del prime time (20:30-00:00) de los jueves con un promedio de un 14,1% de cuota de pantalla. En segunda posición encontramos a Antena 3, con un 14,08%. Más atrás queda Telecinco con un 13,4% en esta franja.

Tres titanes de las audiencias

Pero más allá de ver la cuota de pantalla de la totalidad de la franja, resulta interesante analizar las cifras de los tres titanes que entran en la lucha. 'La voz kids' suplirá a 'Hay una cosa que te quiero decir'. El programa de Jorge Javier Vázquez ha promediado en enero casi 1,9 millones de espectadores con un share del 15,2%.

Un bajo número de espectadores y, sin embargo, un bastante aceptable dato de share que se explica a la larga duración de este espacio que se extiende hasta pasadas la 1 de la madrugada. Una ventaja con la que también jugará 'La voz kids' con respecto a 'Cuéntame' que concluye antes, lo que provoca que mucha de su audiencia recale en sus competidores.

La serie de La 1 ha llegado a la noche de los jueves con su temporada decimoquinta y con unos datos de seguidores como pocas series en España. Tras emitirse tres episodios, la ficción del Grupo Ganga promedia un buenísimo 18,96% de share con 3,9 millones de espectadores. Bien es cierto que esta excelente meda se debe al gran capítulo inicial de esta temporada que rondó los 4,4 millones de espectadores con un 20,7% de share. Después, la serie protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y Ricardo Gómez ha encadenado dos bajadas en los dos episodios siguientes. El pasado jueves marcó los peores números de los últimos 12 meses (equivalente a 18 episodios) al promediar un 18% con 3.692.000 espectadores.

Puede el lector hacerse una idea aproximada de lo que supone estrenar un programa en una franja donde una serie como 'Cuéntame' marca un mínimo de temporada al lograr un 18% de cuota.

En el otro vértice del triángulo de contendientes se sitúa el programa presentado por Manel Fuentes y que, tras tres ediciones, no da muestra alguna de agotamiento ni hartazgo, sino de todo lo contrario. 'Tu cara me suena' sigue muy vivo y, sobre todo, sigue muy fresco. En cada edición, este espacio de Antena 3 ha sabido renovarse manteniendo aquello que no podía perder.

Esta temporada estrenó su primera gala el 24 de octubre. Tuvo que medirse en esos primeros jueves, principalmente, a los capítulos finales de la quinta temporada -prorrogada a última hora, algo que no esperaban en Antena 3- de 'Águila roja'. También a 'Hay una cosa que te quiero decir', pero éste era un rival fácilmente vencible.

Esas primeras cinco galas de 'Tu cara me suena' que coincidieron con 'Águila roja' registraron un promedio de 2.649.600 espectadores (18,9%). Sin la serie del héroe, esos números mejoraron considerablemente... hasta que La 1 estrenó lo nuevo de 'Cuéntame cómo pasó', el 16 de enero, y el share volvió a bajar. Sea como fuere, lo cierto es que tras doce galas, 'Tu cara me suena' promedia 2.973.166 espectadores y un 21%.

En las dos últimas semanas, 'Tu cara me suena' y 'Cuéntame' han coincidido en el prime time de los jueves. En cuota de pantalla la victoria ha sido para el programa de Antena 3 (20,5% y 20,4% frente a 18,2% y 18%). En número de espectadores no ha habido color, 'Cuéntame' ha vencido con claridad (3.730.000 y 3.692.000 frente a 2.876.000 y 2.998.000).

Contra estos dos animales televisivos tendrá que vérselas 'La voz kids', que viene fuerte. Llega con Bisbal, con Malú, con Rosario Flores y con Jesús Vázquez y un formato idéntico al de los adultos, pero con niños como participantes. Como ya confesaba Jesús Vázquez en la mencionada entrevista a la sección de televisión de la SER, los niños y su naturalidad serán el gran gancho de esta edición: Los adultos siempre viajamos con una careta puesta para controlar nuestras emociones. "Los niños no: ríen, cantan, saltan, lloran, se callan... Nos ha pasado de todo. Niños que al girarse David Bisbal se quedan tan sorprendidos que se callan y hemos tenido que parar el programa para que se centrara de nuevo".

La duda, horas antes de que dé comienzo esta batalla televisiva de la noche de los jueves, es saber si la audiencia de 'Tu cara me suena' y 'Cuéntame' le dará una oportunidad a 'La voz kids', lo que apretaría mucho los shares. Y si es así, ¿a qué emisión robará más espectadores 'La voz kids'? En principio, su contrincante natural es el otro programa musical, 'Tu cara me suena', muy seguido por el público joven, como lo era 'La voz'. Pero si algo nos ha enseñado la televisión es a no hacer las cuentas de la lechera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?