Martes, 04 de Octubre de 2022

Otras localidades

CINE | PREMIOS GOYA 2014

La ausencia de Wert en la gala de los Goya indigna al mundo del cine

Organizaciones como la Unión de Actores y diferentes directores nominados a los premios critican la "cobardía" y el "miedo" del ministro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante la Gala de la XXVI edición de los Premios Goya

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante la Gala de la XXVI edición de los Premios Goya / EFE/ BALLESTEROS

De la estupefacción por los motivos esgrimidos al enfado por su "desprecio" al sector, el mundo del cine ha recibido con mayoritaria indignación el anuncio del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de que no acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya por motivos de agenda.

El secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha afirmado que la ausencia en la gala de los Goya del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se debe al "miedo" y se basa en una "excusa tonta", la de una reunión con el ministro británico de Universidades.

"Le compadezco en lo personal, porque sólo veo debilidad en su gesto, y en lo político me resulta lamentable", ha afirmado el actor Antonio de la Torre, nominado por partida doble, como actor protagonista y de reparto, por 'Caníbal' y 'La gran familia española'. "Tenía que estar, a no ser que hubiera una razón de peso, que no parece el caso", ha añadido. "Si la razón es por miedo a lo que pueda ocurrir, me parece cobarde; si es por falta de aprecio a la industria del cine, me parece dejación de funciones de un ministro de Cultura, que debe potenciar los sectores estratégicos de la industria española".

Gracia Querejeta, finalista a mejor película y mejor dirección por '15 años y un día', ha apuntado, sin querer hacer "sangre", que la razón que ha dado para no asistir parece "extrañísima". "Entiendo que al no ir se puede evitar una situación desagradable (silbidos o similar), pero también se aumenta el clima de crispación y desencuentro", ha dicho. "No es extraño que la gente del cine nos sintamos bastante desamparados en este momento".

Desde la red social Twitter, Carlos Bardem, finalista por el guión y por su interpretación en 'Alacrán Enamorado', ha llamado a Wert ministro de "anticultura". "Nos oirá igual y, además, el que decide en la cultura no es él sino Montoro", ha añadido.

? carlosbardem (@carlosbardem) febrero 6, 2014

 

Mariano Barroso, director de 'Todas las mujeres', que compite con cuatro candidaturas, ha dicho sentir "una mezcla de pena por la cobardía de los representantes que tenemos, que no son capaces de dar la cara para defender las medidas que toman, y de miedo, porque al no dar la cara uno se pregunta qué tramarán a nuestras espaldas". "Es un desprecio y una ofensa. Hace tiempo que lo único que se espera de este ministro es que se vaya y que bajen el IVA", ha añadido y ha calificado a Wert de "ministro 'hooligan' y antisistema", porque, "al igual que Montoro o Gallardón, están ahí para machacar a los colectivos e industrias; se les paga por defenderlos".

Más allá del mundo del cine, el cantante Alejandro Sanz ha afirmado que la ausencia de la gala de los premios Goya es una "mala decisión" que se sustenta también en una "mala excusa", la de tener una reunión al día siguiente con el ministro británico de Universidades.

— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) febrero 7, 2014

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?