Economia y negocios | Actualidad

Incertidumbre en las redes sociales por los nuevos billetes de tren nominativos

La nueva medida entrará en vigor este mes y no afectará a los trayectos de cercanías

(CADENA SER)

"Tengo 2 billetes por 18,75 euros para el viernes 7 de marzo, de Madrid a Pamplona, ¿algún interesado?". Jon Aristu ha cambiado de planes, no puede coger el tren que tenía previsto para el mes de marzo y lo publicó en un grupo de Facebook donde la gente intercambia billetes de tren. A los pocos minutos de publicar su oferta, ya eran varios los interesados. Esta es una práctica habitual entre ciudadanos que compran con antelación sus billetes y en el último momento no pueden viajar. Una práctica que muchos temen que termine.

Más información

Desde este mes los billetes de tren, excepto los de cercanías, serán nominativos. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, lo anunció en el Congreso el 24 de enero de este año. Renfe lo ha confirmado pero ninguna de las dos partes ha dado más detalles. Por ahora solo se sabe que el billete tendrá que llevar el nombre del pasajero. Pero el miedo ya inunda las redes sociales.

Los usuarios creen que ya no podrán vender sus billetes,cuando no puedan usarlos, y que perderán ese dinero. También piensan la posibilidad de que se establezca una tarifa y que tengan que pagar si quieren cambiar el nombre del pasajero. Existen multitud de páginas en Internet y grupos de gente interesada en viajar al mismo destino. Allí, los usuarios pueden intercambiar sus billetes o ponerse de acuerdo para comprar una mesa de tren, donde el billete cuesta, a cada uno de los cuatro pasajeros, cerca de la mitad que un billete normal. Miles de personas usan estas páginas con frecuencia. Muchos usuarios contratan viajes con antelación porque salen más baratos, pero si en el último momento no pueden usarlo, las redes sociales les dan la oportunidad de no perder ese dinero y que otra persona viaje en su lugar. De las cinco tarifas de Renfe las dos más económicas no admiten cambios.

Desde la federación de consumidores, FACUA, aseguran que la norma carece de sentido y no creen que sea necesaria. "La justificación que argumentan de la seguridad, de poder identificar cadáveres más fácil en caso de accidente, es salirse por la tangente. ¿Qué sentido tienen que solo en AVE y media distancia los billetes sean nominativos? ¿Es que en cercanías no puede haber accidentes? Esta medida es insultante y lo hacen para ganar más dinero", explica Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

"Compro los billetes con dos o tres meses de antelación, pero a veces por el trabajo o porque me surgen planes, no puedo usarlos. Esta iniciativa no favorece a los pasajeros. Renfe no se caracteriza por ser económico. Poder comprar una mesa con tiempo, y luego vender los billetes si no se pueden usar, es una buena opción para viajar más barato. Con la nueva norma esto se acabará", asegura Raquel Moreno, usuaria de un grupo en las redes sociales para vender y comprar billetes.

Esta medida se planteó a raíz del accidente ferroviario en la curva gallega de Angrois (Santiago de Compostela), el 24 de julio de 2013. Tras el trágico suceso, la ministra de Fomento se comprometió con las víctimas a introducir cambios que mejorasen el servicio y la red ferroviaria.

  • <a name="despiece1"></a><b>Nuevas medidas ferroviarias de Fomento</b>

Escucha a los usuarios afectados en el reportaje de audio

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140210csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00