ETA preparada para un desarme supervisado por mediadores internacionales
El "modus operandi" del proceso de desarme se sigue diseñando pero podría ser gradual según fuentes nacionalistas.
ETA podría iniciar su proceso de desarme en un par de meses. Según fuentes nacionalistas, del entorno de la izquierda abertzale y algunas policiales la banda terrorista quiere acelerar el proceso de desarme y comenzarlo en los próximos meses. La Comisión de Verificación Internacional vuelve al País Vasco en las próximas semanas después de la "ruptura de relaciones que tuvo con ETA" hace ya casi un año cuando la banda terrorista se negaba a dar más pasos significativos después del cese definitivo de las acciones armadas declarado hace ya dos años y medio. El "modus operandi" del desarme se sigue diseñando aunque de momento se baraja un proceso gradual. La incógnita es saber con cuántas armas van a llegar en el momento en el que se inicie el proceso de desarme.
Más información
ETA está preparada para un desarme supervisado por el Comité de Verificación Internacional. Fuentes nacionalistas, de la izquierda abertzale y algunas policiales creen que el "desarme puede empezar en un par de meses". La Comisión de Verificación Internacional vuelve al País Vasco en las próximas semanas después de la "ruptura de relaciones que tuvo con ETA" hace ya casi un año cuando la banda terrorista se negaba a dar más pasos significativos después del cese definitivo de las acciones armadas declarado hace ya dos años y medio.
Estas fuentes creen que a ETA "le han entrado prisas" por iniciar este proceso de desarme ante el inmovilismo del Gobierno de Rajoy en el frente de las cárceles. Todas las partes coinciden en que este proceso no se puede alargar en el tiempo como pasó con el comunicado del EPPK, el autodenominado colectivo de presos vascos. La Izquierda Abertzale comenzó a trabajarlo hace dos años pero no ha obtenido resultados hasta el pasado mes de diciembre. Excepto cincuenta presos contrarios a ajustarse a la ley penitenciaria y a empezar a demandar beneficios individuales penitenciarios el resto de presos de la banda terrorista aceptó las demandas de la Izquierda Abertzale para comenzar a avanzar en lo que se conoce como frente makos, el frente de las cárceles.
Fuentes nacionalistas y de la izquierda abertzale creen que va a ser una entrega gradual de armas. Es decir todo puede empezar con una escenificación significativa que asegure que la entrega de armas se va a hacer efectiva.La clave y la incógnita es saber con cuántas armas cuentan en el momento en el que se inicie el proceso de desarme. Estas fuentes sin embargo aseguran que el "modus operandi" del desarme se sigue diseñando ante las diferentes formas que se pueden hacer efectivas.
El gobierno de Rajoy nunca ha reconocido el trabajo del Comité de Verificación Internacional. El Ministerio del Interior siempre ha asegurado que los únicos que tienen autoridad para confirmar un desarme son la Policía y la Guardia Civil. Los que si reconocen la labor de la Comisión Internacional de Verificación son el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la Izquierda Abertzale. De hecho los contactos se han mantenido durante estos dos años y medio.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...