Francois Hollande visita Estados Unidos
Barack Obama ofrece una cena de Estado en su honor
El presidente francés, Francois Hollande, inicia este lunes una visita de estado a Estados Unidos. En las horas previas a su llegada, Hollande y el presidente Barack Obama han hecho un llamamiento a un "ambicioso" acuerdo contra el cambio climático, en un artículo conjunto publicado en los diarios The Washington Post y Le Monde.
Más información
Los presidentes piden apoyo para un pacto que reduzca las emisiones "a través de acciones concretas" en la conferencia del clima en París en 2015. "Podemos expandir alianzas de energía limpia que creen empleos y nos lleven a un crecimiento bajo en carbono", escriben. "Podemos hacer más para ayudar a los países en desarrollo a pasar a una energía baja en carbono y enfrentarse al aumento del nivel del mar y tormentas más intensas".
El artículo señala que la cooperación entre Francia y EEUU es una alianza que ofrece un "modelo de cooperación internacional". Los lazos entre los dos países se han reforzado considerablemente desde que Francia se negara a apoyar la invasión de Irak liderada por el presidente George W. Bush. "Hace una década, pocos podían imaginar a nuestros países trabajando tan unidos en tantas formar. Pero en años recientes nuestra alianza se ha transformado", escriben los dos presidentes.
La respuesta militar de Francia en Mali y la Republica Centroafricana, el programa nuclear iraní y el apoyo de Hollande a los posibles bombardeos de EEUU en Siria, han reposicionado a Francia como uno de los principales aliados en Washington. De hecho, es la primera visita de Estado de un jefe de gobierno desde la del presidente de Corea del Sur en 2011.
Los preparativos del viaje se han visto afectados por la situación personal de Hollande. Su pareja Valerie Trierweiler no le acompaña después de la reciente ruptura. Las invitaciones a la cena de Estado que se celebra el martes en la Casa Blanca ya estaban impresas y tuvieron que destruirse y volver a imprimir tras la separación.
En sus encuentros en la Casa Blanca, Hollande tendrá que dar explicaciones sobre la posición de varios empresarios de su país en cuanto a Irán. La semana pasada más de 100 ejecutivos franceses, incluyendo a delegados de Total y Renault, viajaron a Teherán para intentar mejorar las relaciones con el régimen iraní de cara a un posible levantamiento de las sanciones.
El viaje contrasta con la dura posición diplomática en cuanto a Irán que mantienen tanto EEUU como Francia. El secretario de Estado John Kerry advirtió de que las compañías "serán sancionadas si firman contratos antes de que se alcance un pacto nuclear". "Lo saben. Les hemos avisado", precisó.
La estancia de Hollande comienza el lunes por la tarde con una visita a Charlottesville, Virginia, donde recorrerán la casa del Presidente Thomas Jefferson, que fue uno de los primeros embajadores de EEUU en París.
El martes, Hollande y Obama ofrecerán una rueda de prensa conjunta y visitarán el Cementerio Nacional de Arlington, en el 70 aniversario del desembarco de los Aliados en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, Hollande viajará a San Francisco donde se reunirá con directivos de Facebook, Twitter y Google. Allí podría enfrentarse a preguntas sobre el deseo de su gobierno de unificar los impuestos a las compañías de internet, aunque tengan su sede en EEUU.