El Supremo considera asociación ilícita a los Dominican Don't Play
Primera sentencia del alto tribunal sobre esta tribu latina que nació en la década de los noventa en Nueva York
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha revocado parcialmente la sentencia de la Audiencia de Madrid que condenó a dos presuntos miembros de los Dominican Don't Play por una reyerta en una discoteca madrileña. La sentencia de instancia consideró que no había pruebas para considerar a esta banda latina como asociación ilícita. Los magistrados por unanimidad no lo ven de la misma forma pero no condenan a los jóvenes por este delito al no haber logrado demostrar la acusación que formaban parte de los Dominican Don't Play.
Más información
- Detenidos 21 miembros de bandas latinas tras una reyerta en el metro
- El fiscal pide aumentar la condena de un miembro de 'Dominican Don't Play'
- Golpe policial contra las bandas latinas del sur de la capital con 33 detenidos
- Caen 15 integrantes de bandas latinas violentas
- Nuevo golpe a las bandas latinas en Cataluña
La sala de lo penal del Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre los Dominican Don't Play para catalogar dentro del delito de asociación ilícita a los miembros de esta banda latina. Los magistrados resuelven el recurso por la reyerta que protagonizaron dos presuntos miembros de la banda en una discoteca madrileña. La Audiencia de Madrid no les atribuyó el delito de asociación ilícita al considerar que los informes policiales no eran prueba suficiente.
La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la sala Juan Saavedra, sostiene todo lo contrario. Son una asociación ilícita que cuenta con un sistema jerárquico y un código propio y a quien la policía "considera en los últimos tiempos la más peligrosa, detentando sus miembros armas peligrosas que no dudan en usar para cometer ilícitos de diverso género, tales como lesiones, robos o agresiones sexuales". Sin embargo, en este caso, mantiene las condenas a estos dos jóvenes y no les atribuye el delito de asociación ilícita porque no ha quedado acreditado que formaran parte de los Dominican Don't Play.
La sala recuerda que el fuerte fenómeno migratorio "hace incrementar la formación de estas tribus en busca de una autoafirmación racial frente una sociedad que en determinados casos se percibe hostil" y subraya que "el asociacionismo no es por sí sólo un delito sino un derecho constitucionalmente reconocido cuando no se adentra en el terreno de lo penalmente reprobable".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...