Internacional

A pesar de todo... amor desde Siria

Activistas sirios de dentro y fuera del país aprovechan el día de San Valentín, la celebración anglosajona del día de los enamorados, para enviar al mundo un video de amor. Un mensaje que recuerda al mundo que no son sólo refugiados o víctimas, que no son un pueblo de guerra: que son un pueblo de bien bajo un régimen de odio.

Las cenas a la luz de las velas que haya esta noche en Siria no serán cenas de enamorados. O puede que si, porque después de casi tres años de guerra, no está mal recordar que Siria, como el mundo árabe en general, no es esa zona del mundo cuyas sociedades sólo entienden de violencia.

Más información

Hoy es este video en el que desfilan chicos y chicas, gente mayor y mediana pero sobre todo niños, muchos niños con cartulinas en las que escriben en inglés, en árabe, en alemán mensajes dirigidos al mundo: en medio de las bombas, en medio de las ruinas o de los pueblos asediados, en medio de las tumbas o del terror, un mensaje de amor desde Siria.

A lo mejor este mensaje es para que la gente se acuerde de que también ellos son gente. O a lo mejor es para recordarse a si mismos que, a pesar del horror cada vez más difícil de transmitir, tuvieron y tendrán una vida.

Hoy es este video con música romántica. Pero otro día, en concreto uno por semana desde la primavera de 2011, los vecinos de Kafranbel, un pueblo allá al Norte de Siria, han imaginado, pintado, fotografiado y compartido con gente de todo el mundo mensajes a veces cómicos, a veces irónicos, a veces más políticos y otros más humanos. Primero para explicar al resto por qué luchaban; ahora puede que para recordarse a si mismos cómo empezó todo esto, cuando no se hablaba de 'yihadistas', ni de guerra sectaria, ni de conflicto que desestabilizará todo Oriente Próximo. El periodista Javier Espinosa contó cómo esos radicales quisieron acallar ese mensaje. Esos mismos grupos que circunstancialmente han conseguido callarle a él secuestrándolo.

El régimen sirio utilizó toda su propaganda para convencer de que aquello era una cuestión de terroristas; eso era antes de que hubiera terroristas. Amnistía Internacional nos regaló este mapa de sirios que ya no sólo no eran terroristas, es que ni siquiera estaban utilizando esa violencia legítima frente a la opresión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00