Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

La oposición insiste en pedir responsabilidades por la tragedia

Piden el cese del ministro del Interior, el director de la Guardia Civil o el delegado del Gobierno en Ceuta

Los socialistas seguirán pidiendo responsabilidades por las 14 muertes y por "las mentiras" en las explicaciones del Gobierno sobre lo ocurrido. Izquierda Unida, que pretende que el próximo pleno del Congreso debata el cese de Jorge Fernández Díaz. Jueces para la Democracia pide una "investigación efectiva"

El ministro del Interior, el director de la Guardia Civil o el delegado del Gobierno en Ceuta están en el punto de mira de la oposición política por lo ocurrido. Izquierda Unida quiere introducir el debate sobre el cese de Jorge Fernández Díaz en el próximo pleno del Congreso de los Diputados. Este sábado Cayo Lara insistía en que el fallecimiento de 14 personas, "que venían a buscar el pan y perdieron la vida" por un "cúmulo de despropósitos", obliga al titular de Interior a abandonar su cargo. El líder de la formación ha asegurado además que lo ocurrido en la zona del Tarajal supone una "flagrante" vulneración de los derechos humanos, así pretende que lo reconozca la Cámara Baja. El grupo de la Izquierda Plural pretende además que el Congreso haga una condena pública de los hechos.

La presión al Gobierno llega también desde el PSOE que ha vuelto a pedir la destitución inmediata de Arsenio Fernández de Mesa. Los socialistas insisten en el argumento de que si los fallecidos en la tragedia hubieran sido "blancos, con DNI español" el director general de la Benemérita no habría vuelto a su puesto de trabajo. Desde Ferraz reprochan además la actitud de la vicepresidenta del Gobierno por "defender y justificar" a quienes "mandaron disparar a personas indefensas". El PSOE ha trasladado además su iniciativa al Congreso registrando una batería de preguntas en las que piden al Ejecutivo que explique el plan de contingencia previsto ante intentos de entrada en Ceuta como el del pasado 6 de febrero.

Las petición de explicaciones no llega sólo desde el ámbito político. Este sábado se ha sumado además Jueces para la Democracia que cree que hay contradicciones serias en las explicaciones oficiales. Por eso creen que se debe abrir una "investigación efectiva" para depurar responsabilidades por los hechos. La asociación tiene dudas sobre el papel de las fuerzas de seguridad. Aseguran que las imágenes difundidas "muestran indicios de que se disparó hacia los inmigrantes en el agua y que pudo haber existido omisión del deber de socorro como causa relevante de la tragedia".

El próximo martes la mesa del Congreso de los Diputados, con mayoría popular, decidirá si incluye la proposición de la Izquierda Plural permitiendo, o no, que el debate sobre el cese del titular de Interior se cuele en el Salón de Plenos de la Cámara Baja. Llegue o no, la oposición insiste en mantener viva la discusión sobre los ceses y el reconocimiento de responsabilidades.

Causapié: "No es de recibo que justifiquen a quienes han mandado disparar a personas indefensas"

Cayo Lara: "Solicitamos la dimisión del ministro del Interior por las muertes en Ceuta"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?