Sociedad

El PSOE pedirá al Gobierno las grabaciones sin editar de la tragedia de Ceuta

Los socialistas registrarán este lunes una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que exigen al Gobierno las imágenes de la Guardia Civil "íntegras" y "sin editar"

Una lancha marroquí busca cuerpos de inmigrantes en el mar tras su intento de arribar a la frontera de Ceuta.EFE

Con una iniciativa que se registrará este lunes el PSOE quiere que el Gobierno ponga a disposición de la Comisión de Interior de la Cámara Bajas todas las imágenes de todas las cámaras que grabaron los hechos ocurridos en frontera con Marruecos el pasado día 6 de febrero.

Más información

El PSOE suma una petición más al Gobierno relacionada con la muerte de al menos 15 inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 de febrero. Ante las dudas de la oposición, que cree que el vídeo difundido por el Ministerio del Interior esconde más información de la aportada por el Ejecutivo, los socialistas registrarán una iniciativa en el Congreso con la que pretenden que se ponga a disposición de la Cámara los vídeos "íntegros" y sin "editar".

El diputado Antonio Hernando asegura que "hay más cámaras que enfocaban a esos sucesos y de las que no hay grabaciones". El viernes en Consejo de Ministros la Vicepresidenta del Gobierno aseguró que desconocía los vídeos que hay o los que pueda haber". El diputado Antonio Hernando asegura que hay más grabaciones más que entiende que "si no hay nada que ocultar" no habrá ningún problema y el PP aceptará la propuesta.

Los socialistas recriminan a Rajoy que más de una semana después y "con quince fallecidos de por medio" no haya aparecido públicamente para referirse a la tragedia. Desde Ferraz se preguntan "cuántos muertos más necesita el presidente" del Gobierno, que "presume de ser provida" para dejar de apoyar a los "que deciden disparar pelotas de goma contra personas indefensas en vez de optar por rescatarlos. El PSOE insiste en pedir la dimisión del director de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno.

A la petición del PSOE se suma la de Izquierda Unida que el viernes anunció que quiere que el pleno de esta semana en el Congreso de los Diputados debata el cese de Jorge Fernández Díaz. Las propuestas de PSOE e IU se someterán a la votación de la mesa de la Cámara en la que el PP tiene mayoría. Será por tanto el partido en el Gobierno el que dé luz verde, o no, a las propuestas.

<a name="despiece1"></a>La Fiscalía de Ceuta pide acceder a las grabaciones oficiales del suceso

La Fiscalía de Ceuta pedirá este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, el que instruye las diligencias relacionadas con el intento frustrado de entrada en territorio español que la mañana del pasado 6 de febrero terminó con al menos 15 subsaharianos muertos, que solicite a la Guardia Civil todo "el material videográfico" que pueda existir del suceso, según han adelantado fuentes judiciales a Europa Press.Hasta ahora ningún representante institucional o de la Guardia Civil ha aseverado con rotundidad si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal, donde murieron los indocumentados.La Delegación del Gobierno advirtió a Europa Press el mismo 6 de febrero que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban. Posteriormente el Ministerio del Interior hizo públicos algo más de tres minutos sin ninguna toma del litoral, donde se produjeron las muertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00