Ciencia y tecnología | Actualidad

Tarjeta prepago para controlar el gasto de agua caliente y calefacción

Una empresa vasca instala en domicilios de San Sebastián un dispositivo prepago para ahorrar en la factura de agua caliente y calefacción

El grupo vasco Simec, en colaboración con la sociedad pública vasca Alokabide, ha instalado en 91 viviendas del barrio donostiarra Riberas de Loyola un nuevo sistema de prepago de energía. El dispositivo permite cargar una tarjeta prepago y vigilar continuamente el consumo de agua caliente y calefacción en cada domicilio. Se está aplicando en comunidades de vecinos que disponen de un sistema centralizado de energía.

Más información

El dispositivo se llama STecHome y es un aparato inteligente que controla el gasto energético en cada domicilio. El dispositivo funciona con una tarjeta prepago que se carga según va disminuyendo el saldo. El usuario puede ver en todo momento, en tiempo real, lo que gasta de energía y el dinero que le queda. Una vez que el saldo cae por debajo del diez euros, el dispositivo emite una alarma para avisar al consumidor de que debe recargar más importe, lo que puede hacer desde el mismo aparato, desde Internet o mediante un teléfono de atención gratuito. Pueden cargarse hasta 50 euros cada vez.

Probado con éxito en un barrio de San Sebastián

El sistema se ha implantado desde hace dos meses en el barrio Riberas de Loyola, de San Sebastián, y según Luis María Sánchez, responsable de StecHome, los vecinos han ahorrado un 10% en su factura energética gracias a la información que obtienen de su consumo diario. En caso de que un usuario se quedara sin saldo, "contaría con un margen para poder disfrutar del servicio durante 48 horas y restablecer el saldo positivo", afirman en la compañía. El grupo Simen explica que, en principio, este sistema está orientado a "las viviendas de alquiler privado, de alquiler social y cualquier tipo de promoción pública o privada".

En declaraciones a la cadena SER, Luis María Sánchez, asegura que "es una herramienta que conciencia de lo que consumimos y evita problemas con los inquilinos que no pagan porque se les corta el suministro". "En Europa-prosigue- estos sistemas de prepago están muy implantados pero, en España, aún falta cierto recorrido. De momento , estamos más habituados a utilizarlos para cargar el móvil o llenar el tanque de gasolina del coche".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00