Una familia valenciana reclama al ministro Wert los gastos para garantizar la enseñanza en valenciano de su hija
Piden exactamente lo mismo que postula el ministro para las familias catalanas que quieren garantizar la enseñanza en castellano de sus hijos
El gasto generado en cuatro años entre cuotas del centro concertado, transporte y comedor es de más de 17.000 euros. La niña fue escolarizada en otra localidad porque en la suya, Xirivella, no tenía garantizada la enseñanza en valenciano. Escola Valenciana que ha asesorado legalmente a la familia confía en una sentencia favorable porque exigen lo mismo que el propio ministerio ofrece a las familias catalanas que quieren garantizar la enseñanza de sus hijos en castellano
Una familia valenciana reclama al Ministerio de Educación que le pague los más de 17.000 euros que le ha costado escolarizar a su hija en un centro concertado porque no pudo acceder a la oferta pública en valenciano en su localidad, Xirivella. La niña fue matriculada en un centro concertado y la familia tuvo que asumir gastos extra como comedor, cuotas y transporte.
Vicent Moreno, president de Escola Valenciana, entidad que ha asesorado legalmente a la familia, confía en una sentencia favorable porque piden exactamente lo mismo que el ministro Wert ofrece para las familias catalanas que quieren que sus hijos estudien en castellano.
Sin embargo, la Consellería de Educación afirma que ahora , en este curso hay vacantes en valenciano en varios centros públicos de la localidad.
Antecedentes
En el curso 2010/2011 la dirección del Colegio Público Ramón y Cajal de Xirivella solicitó un cambio de programa educativo a valenciano con el informe favorable de la inspección educativa. La Colnsellería no admitió a trámite la petición y doce familias recurrieron. Una de esas familias decidió elevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




