Sociedad
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Consejo de 'El País' nombrará un nuevo director la próxima semana

Antonio Caño será propuesto como sustituto de Javier Moreno

Antonio Caño, a la izquierda, y Javier Moreno / EL PAÍSEl País

El Consejo de Administración del diario El País SA decidirá la próxima semana sobre la propuesta de Juan Luis Cebrián, presidente de El País y de PRISA, para nombrar a Antonio Caño como nuevo director de EL PAÍS en sustitución de Javier Moreno, que desempeña el cargo desde mayo de 2006. Caño, actual corresponsal en Washington y responsable de la Edición América de El PAÍS, asumirá sus nuevas responsabilidades el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 38º aniversario del periódico. En cumplimiento del Estatuto de la Redacción del periódico, la propuesta fue comunicada por Cebrián al Comité de Redacción del diario. Los periodistas de El País tienen derecho a una votación consultiva sobre los nombramientos de responsables en la redacción, incluido el de director. La reunión del Consejo de Administración tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero.

Más información

La decisión de nombrar a Caño como director fue comunicada al equipo directivo del periódico (subdirectores, redactores jefe y responsables de gestión) en una reunión presidida por Juan Luis Cebrián, Fernando Abril-Martorell, Consejero Delegado de PRISA, José Luis Sainz, Consejero Delegado de PRISA NOTICIAS y PRISA RADIO, Javier Moreno y Antonio Caño.

Antonio Caño, de 56 años y nacido en Martos (Jaén), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y se incorporó a EL PAÍS en 1982. Ha sido corresponsal en México, Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñaba en la actualidad. Además, ha ejercido también los cargos de redactor jefe de Internacional, subdirector responsable de la edición dominical y estuvo al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional, ha cubierto multitud de hechos noticiosos en todo el mundo, especialmente en América, y ha entrevistado a numerosos presidentes y personalidades.

Durante esta etapa puso en marcha la Edición América de EL PAÍS, que se ha convertido en un referente informativo en el mundo de habla hispana. En noviembre pasado el diario amplió su presencia en Latinoamérica con el lanzamiento de una edición propia en Brasil, que cuenta con una redacción en Sao Paulo, lo que, sumado a la redacción en México y a las diferentes corresponsalías ya existentes, ha consolidado la presencia y la importancia de EL PAÍS en el continente americano.

Javier Moreno Barber, nacido en París hace 50 años, es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania hasta 1992, fecha en la que cursó el Master en Periodismo impartido por EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó inicialmente en la sección de economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México como jefe de redacción. Tras su regreso a España, se incorporó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. Un año más tarde fue nombrado director de Cinco Días, editado por PRISA. En 2005 regresó a EL PAÍS, como subdirector a cargo de la edición dominical y en 2006 fue nombrado director.

Bajo su dirección, EL PAÍS ha llevado a cabo una profunda reestructuración de la redacción que incluyó una decidida apuesta por internet y por el perfil global del periódico, lo que ha llevado al diario a alcanzar el liderato mundial de la prensa en español. Moreno, tras dejar la dirección de EL PAÍS el 4 de mayo, al cumplir 8 años en el cargo, asumirá nuevas responsabilidades en PRISA en la gestión y desarrollo de los contenidos del grupo tanto en prensa, incluido EL PAÍS, como en radio, en televisión, en el ámbito digital y en América Latina.

Antonio Caño será el quinto director de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián fue el primero, ocupando el puesto desde la fundación del periódico, en 1976, hasta 1988. Le sustituyó Joaquín Estefanía, que permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en la que Jesús Ceberio ocupó el cargo. En 2006 Javier Moreno fue nombrado director, puesto que ocupará hasta el 4 de mayo de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00