Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

Caso Gürtel

La Gürtel pagó un hotel de lujo a Arsenio Fernández de Mesa

El entorno del hoy director de la Guardia Civil explica que el PP tenía contratada a la empresa del líder de la Gürtel, Francisco Correa, para este tipo de actos y el partido habría abonado con posterioridad el gasto. El PP responde que es imposible encontrar la factura

Factura expedida por Pasadena Viajes por el alojamiento de Fernández de Mesa y abonada por Special Events

Factura expedida por Pasadena Viajes por el alojamiento de Fernández de Mesa y abonada por Special Events / CADENA SER

La estancia de Arsenio Fernández de Mesa fue de cinco noches en un hotel de cinco estrellas en Madrid por un importe total de 1.497 euros cuando se incorporó al equipo electoral de Mariano Rajoy en 2004

El sumario del caso Gürtel sigue revelando información que afecta a dirigentes del Partido Popular. Los agentes de la Policía Nacional se incautaron durante el registro practicado a la nave de la trama Gürtel en Alcorcón, de una factura que apunta a que pagaron cinco noches en un hotel de cinco estrellas en Madrid al hoy director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Según el documento, Fernández de Mesa se alojó en el Hotel Meliá Gran Fénix de Madrid entre el 10 y el 15 de febrero de 2004. Cinco noches en este hotel de cinco estrellas y considerado de lujo, con un coste total de 1.497 euros: a 300 euros la noche.

La factura fue expedida por Pasadena Viajes, la agencia de la trama, y abonada por Special Events, la empresa de Correa que organizaba actos para el PP y obtuvo contratos presuntamente irregulares con administraciones gobernadas por este partido.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el entorno del director general de la Guardia Civil, quien explica que la factura la habría pagado finalmente el Partido Popular. Fernández de Mesa afirma, según su entorno, que en aquella época él trabajaba para el partido desde la secretaría de organización y que acudió aquellos días a Madrid para preparar una convención del PP. Las mismas fuentes sostienen que el Partido Popular tenía contratada a Special Events para realizar este tipo de reservas y que con posterioridad, le habría pagado el coste.

Pero desde el Partido Popular contestan que "no hay factura". Fuentes de esta formación política han manifestado a la Cadena SER que "han pasado 10 años" desde los hechos por lo que no tienen la obligación de conservar el documento. Recalcan que es imposible encontrar la factura.

Las mismas fuentes del PP no han sabido explicar por qué la factura no fue girada directamente al Partido Popular para que procediera a su abono, sino que es expedida por Pasadena Viajes contra Special Events, que es quien aparece como pagador. "No sabemos qué puede ser eso", responden desde el PP.

La estancia de Fernández de Mesa en este hotel tuvo lugar un mes antes de las elecciones generales de 2004. En aquella época, el hoy director general de la Guardia Civil acababa de cesar a petición propia como delegado del Gobierno en Galicia para incorporarse al equipo electoral de Mariano Rajoy para la Presidencia del Gobierno. También era asesor de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas.

No es la primera vez que Arsenio Fernández de Mesa aparece en el sumario del caso Gürtel. También consta una fotografía del álbum personal de Francisco Correa en la que puede verse al político gallego junto al líder del supuesto entramado corrupto y Luis Bárcenas.

El hotel pagado, al menos en primera instancia por Special Events a Fernández de Mesa, es el mismo que también abonó la trama al expresidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, ubicado en las inmediaciones de la sede nacional del PP.

Llama la atención que la factura del hotel de Fernández de Mesa no aparezca en el último informe de la UDEF que detalló los regalos y viajes a varios dirigentes del PP como Ana Mato, Camps, Bárcenas o Lapuerta. Ese informe tampoco incluyó las facturas por la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, adelantadas por la SER, o la hoja de gastos del mismo enlace avanzada por El País. Los agentes explicaron que omitieron esos documentos porque no eran relevantes para la investigación, según fuentes del caso.

Hora 25: Cinco años del caso 'Gürtel'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?