Protección Civil coordinará una posible evacuación durante las mascletàs de fallas
La Junta ha aprobado el dispositivo de Fallas con medidas que afectan a la propia semana fallera, además de otros actos como la 'Crida'
Valencia
Los Concejales de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y Sanidad, Lourdes Bernal, han informado del contenido de la Junta Local de Protección Civil para aprobar el dispositivo de Fallas, reunido bajo la presidencia de la Alcaldesa. Entre las novedades se encuentra que ya no será preceptivo el informe favorable de la Delegación de Gobierno para las 'mascletàs' de más de 50 kilos, sino para las de más de 100 kilos. Las primeras deberán contar con un plan de seguridad
Otra de las novedades, por ejemplo, es que se ha estudiado a través de realidad virtual la capacidad de la plaza del Ayuntamiento, a la hora de la 'mascletà', ante una posible evacuación. Para ello, este año por primera vez, se colocarán efectivos de Protección Civil en las calles de acceso a la plaza para lograr reducir el tiempo de respuesta.
En líneas generales, el protocolo de actuación para las Fallas 2014 es muy similar al de 2013, si bien se han introducido algunas novedades como el control y supervisión por parte de Protección Civil del túnel peatonal de la Gran Vía, que atraviesan miles de ciudadanos cuando se desplazan a visitar la iluminación instalada en las fallas de las calles Sueca y Cuba. La labor de estos voluntarios de Protección Civil, que controlarán el tránsito de peatones en el túnel desde las 18.30 hasta las 22.00 horas, será evitar tapones y aglomeraciones.
Respecto a lo sanitario, la novedad es la presencia de equipos de Cruz Roja en bicicleta. En cuanto a las carpas, Tráfico anunciará por redes sociales y una por una las calles afectadas. Unas carpas que obligan a la EMT a realizar hasta 70 desvíos de líneas.
Se colocarán 230 servicios portátiles, 15 de ellos para personas discapacitadas. También se han señalado 1.500 focos para acabar con los malos olores. 700 contenedores se desplazarán y otros 800 serán sustituidos por 900 más pequeños y con ruedas. Este año, además, los bomberos acudirán a los colegios que vayan a celebrar 'cremà' de fallas siempre que lo soliciten.
Mil policías locales estarán en la calle los días más importantes de fallas y 350 bomberos trabajarán la noche de la 'cremà'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dominguez (Concejal Seguridad Cuidadana): "Vamos a colocar a Protección Civil al final de las calles con mayor densidad de público para que puedan transmitir de forma rápida si fuera necesario evacuar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Domínguez: "Habrá grupos sanitarios en bici para, si pasara algo, llegar de forma más rápida al lugar de los hechos"




