Sociedad

El PP votó en contra de fijar protocolos de actuación en Ceuta y Melilla

Las medidas rechazadas por el PP el pasado diciembre en el Congreso incluían reforzar la colaboración con Marruecos, promover la cooperación con la UE

Madrid

En plena polémica por la colocación de las cuchillas en la valla de Ceuta y Melilla, el Partido Popular votó en contra de un paquete de medidas a propuesta del PSOE y Grupo Mixto. La Proposición No de Ley reclamaba al ministerio del Interior "una instrucción sobre los procedimientos y actuaciones que deben seguir" los agentes "en caso de detención de inmigrantes en situación irregular".

Más información

El pasado 18 de diciembre, en plena polémica por la colocación de concertinas en las vallas de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, la oposición propuso al Gobierno, además de la retirada de las cuchillas, un paquete de medidas ante el aumento de intentos de entrada de inmigrantes desde Marruecos. En una Proposición No de Ley, durante la Comisión de Interior y ante el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, Psoe y Grupo Mixto pusieron sobre la mesa una decena de medidas para garantizar la seguridad de los agentes y los derechos de los inmigrantes.

Entre ellas, PSOE e IU pidieron "incrementar de manera inmediata" el número de agentes de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado" con el fin de ampliar el número de efectivos de la Guardia Civil en el perímetro; personal altamente cualificado, mejorar los medios con los que trabaja el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y facilitar la condiciones de trabajo en los puestos de servicio de especial dificultad, es decir, Ceuta y Melilla.

La PNL planteaba "dotar tecnológicamente" a los agentes del control fronterizo y no con material antidisturbios, como el utilizado el pasado 6 de febrero en Ceuta. El debate fue tenso y el PSOE e Izquierda Unida exigieron la necesidad de que el Ministerio del Interior dictase una "instrucción sobre los procedimientos y actuaciones que deben seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de detención de inmigrantes en situación irregular", de acuerdo con la Ley de Extranjería, según el texto. Ambos grupos señalaron la necesidad de reforzar la colaboración y cooperación con Marruecos y promover la actuación de la cooperación española y de la UE en materia de inmigración. En definitiva, una PNL acordada entre ambos grupos, para "garantizar el derecho a asistencia letrada e intérprete y facilitar condiciones de acogida o rescate dignas, así como garantizar el derecho de asilo y protección internacional".

Como recoge el acta de la Comisión, el diputado y portavoz socialista Antonio Trevín, denunció que la única inversión fuera en concertinas "y no en la calidad del trabajo de los agentes", ya que la falta de efectivos y medios que pone en peligro a los agentes que trabajan en la frontera y no garantiza la protección de los derechos de quienes cruzan el paso. Fue Trevín quien exigió "una instrucción sobre los procedimientos y actuaciones a seguir en caso de detención de inmigrantes en situación irregular cuando acaban de llegar a territorio español".

El diputado de Izquierda Unidad, Sixto Iglesias, explicó las enmiendas presentadas en la PNL y denunció que "la frontera esté llena de concertinas, oxidadas, puestas desde hacía años". Iglesias relató la visita de su grupo a Melilla, donde vieron in situ la calidad y condiciones del trabajo de los agentes en la frontera. Más allá de las concertinas, decía Sixto, "no se han hecho otras inversiones" y reclamaba "mejorar condiciones de seguridad de policías y guardias civiles, sobre todo los policías que están en la frontera y a veces les embisten; o en los calabozos del paso fronterizo de Beni Enzar, donde se han dado situaciones límite donde los detenidos han tenido graves problemas de salud, y nos confirman que las inversiones no se han realizado. Tampoco están cubiertas todas las plazas que están previstas en el desarrollo del trabajo en la frontera".

Una comisión de Interior de hace escasos dos meses, en presencia del Secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, donde el Partido Popular rechazó la PNL y se posicionó en contra de cada una de las medidas en transcurso del debate parlamentario.

El PP se quita los muertos de encima

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140219csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodríguez a Santamaría: "Tiene usted 24 horas para entregar al Congreso estas cinco horas de grabación"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140219csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00