"Hacienda me ha sometido a un escrutinio mayor por ser hija del rey"
La infanta Cristina respondió al juez que nunca hubiera aceptado que le utilizaran como escudo fiscal
Palma de Mallorca
La Cadena SER ha tenido acceso a la transcripción de la declaración como imputada de Cristina de Borbón ante el juez que investiga el fraude del Instituto Nóos. La infanta se desvinculó ante José Castro de Aizóon, la sociedad matrimonial que dijo que tenía como fin "canalizar los ingresos profesionales" de Iñaki Urdangarin. En su declaración subrayó que no habalaba de negocios en casa y que tampoco hablaba de asuntos de trabajo con el rey. La parte más difícil, cuando le preguntaron si su marido y Diego Torres le utilizaron como escudo fiscal. Cristina de Borbón dijo que nunca hubiera aceptado eso, que le ofendía y que Hacienda le había sometido a un "escrutinio mayor" por ser hija de quien es.
Más información
- Castro rechaza que Ruiz-Gallardón declare como testigo en el caso Nóos
- La infanta Cristina se desmarca de los negocios de Iñaki Urdangarin
- Al juez le parece "incalificable" la grabación de la declaración de infanta
- Torres ofrece al juez 71 motivos para mantener la imputación de la infanta
- Declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro
La infanta Cristina reconoce a preguntas del juez que entró en el mundo de la empresa cuando contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarin. Hasta entonces su actividad había estado vinculada al mundo de las asociaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, la hija de los reyes se desvinculó de la actividad de Aizóon. Aseguró que todos los asuntos de la sociedad que posee al 50% con su marido los llevaba él y que tampoco asistió a ninguna junta directiva. Según la transcripción de la declaración, la empresa que se investiga por haber recibido casi 1,5 millones de euros de dinero público nació de esta forma: "mi marido me lo propone y con la confianza que tengo yo acepto, él crea Aizóon para canalizar sus ingresos profesionales y a partir de ahí ya lo ha llevado él y yo no he intervenido en nada" porque, añade, "no hablamos de negocios en casa"
Cristina de Borbón se irrita cuando José Castro le pregunta si cree que le han utilizado como escudo fiscal para evitar inspecciones en las sociedades vinculadas a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres. La hija de los reyes subrayó que "nunca hubiese aceptado que se me hubiera utilizado como escudo fiscal, nunca, no me consta y casi me ofende señoría". Es más, según sus palabras, "por ser hija del rey quizá se me ha sometido a un escrutinio mayor y se me ha mirado con más detalle en todos los temas referentes a Hacienda, siempre he ido con mucho cuidado y he cumplido con mis obligaciones".
"No me enteraba de nada"
En cuanto al Instituto Nóos, la infanta sostuvo que se sumó al proyecto porque se centraba en el mundo deportivo y que no consultó con el rey antes de hacerlo porque no hablan de asuntos de trabajo. Reconoció que es una práctica habitual en la casa real no formar parte de asociaciones cuando no tienen una larga trayectoria pero matizó que "siempre hay alguna excepción". A lo largo de su declaración confirmó que "por razones estéticas y de imagen, ya que no se veía bien que contratara con administraciones públicas", el Conde de Fontao reclamó a Urdangarin que se apartara de Nóos y negó haber pagado en negro a los empleados del hogar porque "por principio no haría una cosa así". En este capítulo, al final la infanta resumió con un "nos hemos fiado de los asesores".
El interrogatorio de la abogada del Estado puso de manifiesto el nulo conocimiento en materia tributaria de Cristina de Borbón, mientras que a preguntas del fiscal señaló que participa en más de cien fundaciones y que era su marido junto con sus asesores los que decidían qué gastos se cargaban a la empresa Aizóon y cuales no. "No me enteraba de nada", llega a reconocer la hija de los reyes.
- <a name="despiece1"></a><b>Las preguntas del fiscal</b>
- <a name="despiece1"></a><b>El dardo del juez Castro</b>