Los Bomberos piden reforzar las medidas de prevención durante la 'mascletà'
La propuesta se hace tras el estudio de ocupación de la plaza del Ayuntamiento

Recreación virtual de la plaza del Ayuntamiento llena hasta la bandera(AYTO. VALENCIA)

Valencia
Reforzar las medidas de prevención de uno de los actos más multitudinarios y sensibles de fallas: la 'mascletà'. Esta es la propuesta del Servicio de Bomberos que ha estudiado el comportamiento del público y la ocupación que hace éste de la plaza del Ayuntamiento para introducir, por primera vez, algunas mejoras
Según los cálculos de Bomberos, a la hora de la 'mascletà' se pueden concentrar en la plaza 100.000 personas o, lo que es lo mismo, entre 5 y 6 personas en un metro cuadrado. Una densidad muy elevada que dificulta una posible evacuación.
La parte más próxima a la zona de fuegos no preocupa debido a que el público podría ocupar la zona de seguridad más próxima a la explanada central.
Más problemática es la evacuación por las calles Lauria y Periodista Azzati. Para reducir el tiempo, se explicaba esta semana, voluntarios de Protección Civil se colocarán allí donde esté el último de los espectadores para ordenarle que se mueva.
Bomberos, por su parte, va a modificar la ubicación de sus vehículos en Lauria y en Periodista Azzati y pide que las barrederas, que esperan que se vacíe la plaza para poder entrar a limpiar, se coloquen de forma alineada a los coches de las falleras mayores.
Además, preparan un protocolo para utilizar la megafonía que reproduce música antes y después del disparo, y dar posibles avisos de evacuación.
La otra novedad es la presencia por las tardes de voluntarios de Protección Civil en las escaleras del paso peatonal del túnel de las Grandes Vías al inicio de la calle Cuba las tardes de fallas. Tomás Asensi, jefe de Bomberos, admite que otros años se han vivido situaciones de riesgo al formarse tapones de personas. Los voluntarios se encargarán de regular el paso.
El otro aspecto que preocupa es la gran afluencia de personas que visitan la iluminación de las calles Cuba y Sueca. Bomberos estudiará el movimiento de personas, como ha hecho ya con la plaza del Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomás Asensi (Jefe de Bomberos): "Si la persona que está al principio de la calle tarda en enterarse duplica el tiempo de evacuación y hace que la gente se comprima en un espacio reducido y aumente el riesgo de aplastamiento"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asensi: "Si se entrara y saliera por el mismo lugar a ver la iluminación de Ruzafa, el mal sería menor"




