Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Solo las personas físicas podrán realizar donaciones a los partidos políticos

Los bancos no podrán seguir perdonando deudas a los partidos políticos y las donaciones indebidas que reciban estas formaciones tendrán que devolverse

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado una ley a través de la cual solo las personas físicas podrán realizar donaciones a los partidos políticos y que impedirá a los bancos seguir perdonando deudas a los mismos. Además, en Consejo de Ministros, se ha aprobado una nueva ley de justicia gratuita y un proyecto para paliar los efectos del temporal en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Más información

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la próxima creación de una nueva ley para regular la financiación de los partidos políticos. Esta ley establece "solo las personas físicas puedan realizar donaciones a los partidos políticos" y la exclusión a personas jurídicas de apoyar económicamente a estas formaciones.

Además, dicha ley prohibirá condonar deudas a los partidos políticos.Los bancos no podrán seguir perdonando deudas a los partidos políticos y las donaciones indebidas que estos reciban tendrán que devolverse. También la nueva ley prevé en sus obligaciones que si las donaciones ya no pueden devolverse, estas se ingresen en el Tesoro público.

Aprobado el nuevo proyecto de ley de justicia gratuita

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo proyecto de ley que regula la justicia gratuita. Este nuevo proyecto amplia los beneficiarios para intentar que "nadie quede fuera de los tribunales". "La población objetiva amparada se amplia, tanto cualitativamente, como cuantitativamente de modo que nadie que pueda ser beneficiario quede fuera de la justicia gratuita", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

La cobertura de la justicia gratuita se amplia con respecto a la legislación anterior. Esta nueva ley "reconoce derecho a la justicia gratuita a las víctimas de violencia de género, a las víctimas del terrorismo, a las víctimas de trata de seres humanos, a los menores de edad, a los discapacitados psíquicos" y además amplia la cobertura a sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, Cruz Roja, entidades de defensa de discapacitados y asociaciones de víctimas del terrorismo.

También el nuevo proyecto modifica el umbral de acceso a la justicia gratuita. Con la anterior legislación, el umbral se situaba en dos veces el salario mínimo interprofesional anual -IPREM-, unos 15.000 euros, y con la nueva el límite se amplia hasta alcanzar las 2,5 veces el indicador de renta de efectos múltiples, unos 19.000 euros de renta anual.

Además recoge que en circunstancias especiales familiares, de salud o de discapacidad la cobertura se amplie hasta alcanzar cinco veces el IPREM.

Los efectos del temporal de la costa cantábrica, regulados mediante ley

Los efectos del temporal del 1 y 2 de enero en la costa cantábrica también han sido regulados en el Consejo de Ministros. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ha informado de la aprobación de una ley de "medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de viento y mar que ocasionaron grandes daños en la fachada atlántica española".

Este decreto ley se circunscribe a "unos 100 municipios" de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y tiene un coste de unos 150 millones de euros, coste de los daños estimados por el temporal, aunque el ministro ha incidido en que "entre 20 y 22 millones" estarían cubiertos por pólizas de seguros.

El alcance de la nueva ley se extiende a bienes particulares -véase viviendas, locales comerciales, automóviles- y de titularidad pública. Se prevé apoyar a la reforma de playas, paseos e incluso infraestructuras de pequeñas y medianas empresas con la máxima celeridad posible para que los efectos de los temporales hayan sido reparados antes del comienzo de la temporada turística.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir