
ETA utiliza a Picasso
ETA ha utilizado una escenografía diferente para mostrar el vídeo de la entrega de parte su arsenal
Donde antes estaban las banderas de Euskadi y de ETA ahora han puesto en la pared el cuadro de Picasso, 'El Guernica'.
Bilbao, Junio 1968.- En la iglesia parroquial de San Vicente de Abando se ha celebrado un funeral por el alma del guardia civil de tráfico, Jose Pardines Arcay, asesinado por ETA en Villablona / EFE
ETA escenifica la entrega de parte del arsenal a los verificadores / En el vídeo hecho público por ETA para escenificar su desarme dos encapuchados de negro aparecen reunidos con dos de los verificadores internacionales (Ram Manikkalingam y Ronald Kasrils) a los que entregan parte del arsenal que la banda terrorista pone fuera de uso. En las imágenes se ve una mesa con armamento y explosivos junto al anagrama de ETA y una lámina del 'Guernica' de Pablo Picasso presidiendo la estancia. El portavoz del grupo de expertos internacionales, Ram Manikkalingam, ha anunciado en Bilbao que la banda terrorista da este paso como un gesto previo al desarme completo. / ATLAS
La imagen congelada del este vídeo de 39 segundos permite ver una muestra del arsenal que han puesto "fuera de uso" en el que se identifican los diferentes utensilios que han utilizado para causar terror.
Las granadas tipo Jotake con las que atacaban cuarteles de la Fuerzas de Seguridad, los fusiles de asalto, como los que utilizaron en enfrentamientos directos con la Policía o Guardia Civil, pistolas de varios tipos, semiautomáticas y revolver , con su munición correspondiente.
También aparece una muestra de explosivos como la Pentrita utilizado en la mayoría de los atentados, los temporizadores, cables y sensores de movimiento utilizados en los coches bomba y otro tipo de material químico para fabricar explosivos.
El vídeo fue entregado en exclusiva a la BBC a través de un intermediario y en el aparecen dos etarras encapuchados y los dos verificadores internacionales que acudieron a la entrega simbólica del armamento.
Los verificadores confirman que ETA ha inutilizado parte de su arsenal
